Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cajeros automáticos inservibles y largas colas para extraer dinero en Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Cajeros automáticos inservibles y largas colas para extraer dinero en Villa Clara

Intentan enfrentarlo “de la manera más decorosa posible”

Cuba supera su récord de muertes por COVID-19 en un día

Las personas jubiladas se encuentran entre las más afectadas por la escasez de cajeros automáticos en Villa Clara. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Villa Clara, intenta enfrentar los desastres causados por la Tarea Ordenamiento “de la manera más decorosa posible”, según afirmó Nancy Alfonso Rodríguez, directora de la entidad.

Ante las largas colas y el poco efectivo para extraer en la red de cajeros automáticos de esa provincia, la directiva reconoció que la infraestructura no estaba preparada para asumir el ordenamiento monetario y del incremento del salario a los trabajadores.

Otro problema al que se enfrentan los usuarios, muchos de ellos ancianos jubilados, es el escaso número de estas máquinas. El BPA solo dispone de 21: dos en Caibarién, dos en Remedios y 17 en Santa Clara, por lo que en el resto de los municipios no se puede acceder a este servicio, a pesar de que muchos centros laborales depositan los salarios en tarjetas magnéticas.

A esto debe sumarse el hecho de que los cajeros ubicados en Villa Clara presentan más de 10 años de explotación, por lo cual es común que se rompan y las piezas necesarias “no siempre existen” y renovarlos también es complejo porque el país no ha podido invertir en ello “a causa de la pandemia y del recrudecimiento” del embargo.

La situación es peor en el caso del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) que únicamente dispone de 10 cajeros automáticos, repartidos entre Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.

Emelina Báez Abrahantes, directora de esa entidad en Villa Clara, confesó que la llamada bancarización de los servicios, que permitirá a los clientes realizar la mayor cantidad de operaciones sin necesidad de recurrir a las instalaciones físicas del banco, no se ha logrado con éxito.

Es “una idea muy loable que requiere, a su vez, de un soporte tecnológico importante, el cual no siempre ha estado al alcance por razones conocidas; aunque la voluntad de la dirección del país es continuar avanzando en ese terreno y que cada vez se opere menos con el dinero en efectivo”, refirió.

Mientras los directivos se ponen de acuerdo, “ordenan” y desordenan la economía cubana, son más de 54 000 jubilados que en Villa Clara deben hacer largas filas, durante horas, para poder extraer de su tarjeta el dinero que le corresponde cada mes.

“Paso bastante trabajo porque no hay dinero, hay mucha cola o el cajero está fuera de servicio”, confesó el anciano al periódico Granma.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba