TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Califican de «crítica» la situación del abastecimiento de leche en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Califican de «crítica» la situación del abastecimiento de leche en Cuba

En la zona de Aguada de Pasajeros “la leche de dieta se les quitó a todos: embarazadas, niños y ancianos”

La profunda crisis de alimentos que vive Cuba se sigue agudizando y productos como la leche se han convertido casi en un lujo para la población antillana.

A pesar de que en la Isla este alimento se destina solo para los niños menores de siete años y dietas médicas, ya ni estos grupos poblacionales pueden acceder al importante alimento debido a la falta de producción lechera.

Medios de prensa oficialistas como el rotativo Escambray, han calificado de “intermitente” la entrega del fluido en localidades como “Sancti Spíritus, Trinidad y el poblado de Guayos, en Cabaiguán, territorios que reciben el alimento proveniente de la Industria Láctea y que, debido a la poca disponibilidad, se han visto afectados con retrasos que superan hasta los tres días”, asegura el medio castrista.

Por su parte, Alberto Cañizares Rodríguez, quien es el director de la Empresa de Productos Lácteos de la provincia espirituana, reveló a la misma publicación que “la situación actual es crítica”.

El propio funcionario confirmó que la industria lechera de ese territorio antillano se ha visto paralizada debido a problemas como “la falta de amoniaco para echar a andar los sistemas de frío, lo cual generó una distribución directa desde el productor hasta la bodega, sin someter el alimento al proceso de pasteurización”, confirma el medio de prensa.

Del mismo modo, Cañizares aseguró que el funcionamiento de la industria fue “restablecido” el pasado domingo, por lo que se prevé que empezarían a reponer “toda la que se debe, ya sea por falta de entrega o por la acidificación del producto que ha tenido lugar en algunos sitios”, algo que aún no había ocurrido al cierre de esta nota.

Otra de las provincias que se ha visto afectada debido a la escasez de leche y a los retrasos en la distribución, ha sido Santa Clara, donde el alimento se comercializa solo en su presentación en polvo, destinado a niños de cero a un año, y líquida para los de uno a siete años de edad.

El activista Yoel Espinosa Medrano, aseguró a Radio Martí que “Con las bolsas de leche que se venden para niños menores de un año hay problemas y atrasos, la falta de refrigeración en las bodegas y la mala calidad de esa leche que provoca con regularidad el corte masivo del alimento al ser distribuido”, algo que es extensivo al resto del país.

Otra denuncia llega desde Cienfuegos, donde una fuente aseguró al medio de prensa independiente que en la zona de Aguada de Pasajeros “la leche de dieta se les quitó a todos: embarazadas, niños y ancianos”.

Pinar del Río también con escasez

Pinar del Río también muestra problemas en la distribución de los lácteos, pues aquellos menores a los que ya no les corresponde el importante alimento, deben recibir yogur de soya como remplazo y este llega normalmente en mal estado debido a la falta de refrigeración.

Lo mismo ocurre en Santiago de Cuba, donde solo le venden leche en polvo a los niños y persona con dietas médicas que así lo requieran, pero siempre llega con retraso y la entrega es incompleta.

“En estos momentos no han depositado la leche correspondiente al inicio del mes de febrero. Hoy un kilogramo de leche en polvo en el mercado negro alcanza un valor de 1.400 pesos, y los niños no están recibiendo ningún tipo de yogur en estos momentos en Santiago de Cuba”, denunció una persona a Radio Martí.

Otras provincias como La Habana y Holguín se encuentran en idéntica situación, pues en la capital la leche vitaminada, destinada a los infantes de cero a un año y tan necesaria para su desarrollo, no está llegando a los puntos de distribución y la que están vendiendo les ocasiona diarreas a los niños.

Mientras, en la ciudad de los parques el líquido “nunca llega completo” y hay zonas como el poblado de Cacocum, ubicado a unos 16 kilómetros de Holguín, donde la leche no llega durante días, incluso la destinada a niños con problemas de desnutrición.

Irónicamente, hace 16 años, Raúl Castro prometía en discurso ofrecido en Camagüey, una de las principales zonas productoras del país, que llegaría el día en que cada cubano se tomaría un vaso de leche en la mañana, pero aún lo están esperando.

La leche y sus derivados son un grupo de alimentos completo y equilibrado. Ricos en minerales, en especial el fósforo y el calcio, que constituye el principal componente de los huesos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    11 febrero, 2023 - 3:19 PM at 3:19 PM

    Claro si la leche que hay, poca o mucha es para el turismo y para la cúpula Castro-Canel, a ellos no les falta de seguro, tienen hasta sus propias vacas de razas, malditos desvergonzados, ya les queda poco, van a pagar todo lo que les han hecho y hacen al pueblo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba