Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Califican de “superficial” condena a chofer responsable por accidente masivo en Baracoa

Noticias de Cuba

Califican de “superficial” condena a chofer responsable por accidente masivo en Baracoa

El siniestro, acontecido el 10 de enero, dejó un saldo total de 7 muertes y más de 30 heridos

Yutong Viazul 804 con destino a La Habana (FACEBOOK/ MIGUEL REYES MENDOZA)

Miguel Reyes Mendoza, esposo de la doctora cubana, Yanet de los Ángeles Santana, una de la 7 víctimas mortales del accidente de tránsito acontecido en Baracoa, a inicios del presente año, calificó de “pésimo, injusto y superficial” el veredicto dictaminado contra el chofer de la Yutong.

 “Cualquiera se equivoca-reza un refrán-, pero vaya equivocación que costó 7 vidas, máxime cuando había un cartel al inicio de la pendiente donde alerta de la reducción de velocidad”, escribió Reyes, el miércoles, en sus redes sociales. 

“¿Qué tiene que suceder para que se aplique la ley correctamente con aquellos que destruyen familias, acaban con los seres humanos y luego salen sonrientes a enfrentar un juicio amañado?”, cuestionó el cubano quien, actualmente, reside en Buenos Aires, Argentina. 

El siniestro tuvo lugar el pasado 10 de enero en la Loma de la Herradura, cuando un ómnibus, perteneciente a la compañía estatal Viazul, que cubría la ruta Baracoa-La Habana se salió de control. El fatídico incidente dejó un saldo total de 7 muertos y otros 33 pasajeros resultaron lesionados, entre ellos dos menores de edad. 

Cuando la injusticia tiembla, en la tierra de los justos…Pasan los días y nada trasciende para quienes se jactan de…

Publicada por Miguel Reyes Mendoza en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Un juicio amañado

Recientemente, el Tribunal Provincial de Guantánamo concedió, según lo estipulado por el Código Penal Vial, la pena máxima de 10 años a Humberto Vladimir López Cremé, conductor de la Yutong Viazul 804 con destino a La Habana y “único culpable declarado ese día por las autoridades correspondientes”. 

De acuerdo con Reyes, el veredicto de los Fiscales guantanameros fue “superficiales” y los argumentos presentados por la defensa solo se basaron en la falta de pruebas; aún cuando contaban con las declaraciones de los viajeros afectados. Incluso su hija, menor de edad, fue la única citada a declarar. 

“Más de 40 personas en ese bus, 6 de ellas sin brazos que no fueron citados a declarar en el juicio”, comentó Reyes. “Qué pruebas se necesitan, cuando mi propia hija escuchó decir al chofer que estaba excedido de velocidad, o cuando extranjeros y foráneos declararon la delación de este chofer que intentó avanzar en la curva a un jeep de la agricultura provincial”. 

El viudo asegura que durante cuatro semanas consecutivas, después del accidente, acudió a la Fiscalía de Baracoa para presentar sus declaraciones, sin embargo, los abogados siempre “daban vueltas” y “nunca aparecieron”. 

“¿Quién representa el dolor de las familias”, pregunta. “¿Quién va a representar a mi hija que se quedó sin madre para que la justicia cumpla su verdadero rol sobre el implicado? ¿O aquellos tantos que perdieron ese día?”. 

A los familiares de las víctimas no se les permitió tener abogados porque, supuestamente, la Fiscalía es el órgano encargado de representar a los damnificados. No obstante, fue esta propia entidad jurídica la responsable de solicitar solo 10 años de privación de libertad para el criminal. 

“Definitivamente, la injusticia tiembla en la tierra de los justos”, concluyó. 

La despedida de Yanet

La muerte de Yanet de los Ángeles Santana, de solo 34 años, fue una de las más lamentadas en el territorio nacional. Solo cuatro días después del siniestro, amigos, conocidos, pacientes y el pueblo de Baracoa en general se dieron cita en las calles de la Ciudad Primada, alrededor de la llamada Torre del Cementerio, para rendir homenaje a la fallecida doctora.

Los trabajadores de la empresa Viazul, ofrecemos nuestro pésame y condolencias a los familiares y amigos de los…

Publicada por Viazul en Viernes, 11 de enero de 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Ana

    26 septiembre, 2019 at 5:22 pm

    Si se tiene un amigo en los tribunales, si eres parte del gobierno cubano o eres familiar o amigo la sentencia es mínima o ninguna, pero si en cambio no tienes estos beneficios que gozan algunos cubanos entonces te toca bailar con la más fea, tengo un amigo que me contó tuvo un problema con un vecino que lo atacó por detrás dejándolo mal herido, hubo que llevarlo al salón de operaciones de urgencias y estuvo un mes de convalecencia, el maleante que agrede era familia de un hijo de puta del G2, resumiendo, el agresor tuvo que pagar 80 pesos cubanos y seis meses de arresto domiciliario, así es la justicia que se aplica en Cuba, es una basura

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top