NOTICIAS DE CUBA
Camagüey logra la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia
Los municipios de Najasa, Jimaguayú, Nuevitas y Céspedes no reportan fallecidos en el periodo
Las autoridades de salud pública de la provincia de Camaguey han reportado que el territorio acaba de alcanzar la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia. En concreto, la cifra es de 2,7 por cada 1 000 nacidos vivos y a esto contribuyen los municipios de Najasa, Jimaguayú, Nuevitas y Carlos Manuel de Céspedes con cero mortalidad.
El período que se evalúa va desde el mes de agosto de 2017 hasta igual mes de 2018. La mejoría es considerable, pues de cuatro baja a 2,7; dando muestras del buen trabajo que se realiza en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Por otra parte la Dra. Ivette Alicia Prince Martínez, hizo énfasis en la mejoría de la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. En ese lugar se compró nuevo equipamiento para la oxigenación de alto flujo que aporta oxígeno húmedo y caliente de utilidad ante la insuficiencia respiratoria.
Con este proceder se evita que las enfermedades respiratorias en los infantes recién nacidos progrese hacia cuadros más graves. Cuba exhibe estos logros en materia de salud, sobre todo por el estricto control sobre la población en gestación y la calidad de sus médicos a través del programa de Atención Primaria de Salud (APS), que con sus dificultades todavía funciona por medio del método clínico y la prevención.
Con información de Adelante