Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Camagüey se queda atrás en la producción de huevo y culpa a las gallinas viejas

Noticias de Cuba

Camagüey se queda atrás en la producción de huevo y culpa a las gallinas viejas

Las autoridades admitieron que no contarán con las gallinas necesarias para reemplazar a las más viejas hasta abril

Apagones causados por Laura provocan la pérdida de 15.000 huevos en Artemisa

Camagüey se queda atrás en la producción de huevo y culpa a las gallinas viejas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La producción de huevos en la provincia de Camagüey se encuentra por debajo de la proyectada por la Empresa Provincial Avícola.

El medio oficialista Sierra Maestra está culpando de este déficit a la falta de gallinas en buenas condiciones reproductivas.

El citado medio indicó que actualmente la Empresa Avícola se encuentra a la espera de gallinas más jóvenes con las que planea repoblar las granjas para mejorar el nivel de puesta, el cual no satisface las metas que tenían planeadas.

La nota evidencia una clara falla en la organización, pues las aves tienen un ciclo reproductivo ya establecido y al entrar en cierta edad la producción de huevos disminuye y se mantenerlas se vuelve un gasto innecesario, por esta razón el 2020 estuvo caracterizado por una escasez de huevo en los mercados estatales.

De acuerdo con los datos oficialistas, la provincia de Camagüey tenía planeado producir 128.909.000 huevos, de los cuales más de 8 millones se quedaron a deber.

Jesús Díaz Quinta, el director de producción de la Empresa Provincial Avícola de Camagüey, reconoció estas deficiencias en una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.

Las gallinas deben de cambiarse a los 13 meses para mantener una producción optima de huevos. Sin embargo, la nota oficialista resaltó a manera de excusa que la Empresa Avícola se vio obligada a continuar usando a las gallinas viejas debido a que no contaban con nuevas para reemplazarlas.

Con esta decisión se cometió una sobreexplotación de las gallinas ponedoras, por lo que la cuota de huevos no pudo ser alcanzada por más que se intentó.

Hasta ahora, las autoridades no han podido resolver el problema, pues se calcula que no contarán con las gallinas necesarias para reemplazar los 457.000 animales que poseen actualmente, por lo que la producción de huevos en el territorio continuará baja.

Pese a que la nota asegura que los habitantes de Camagüey tienen los huevos de la canasta familiar normada garantizados, la nota estatal recalcó la importancia de mejorar las cifras, pues en lo que va de enero el territorio ha producido 8.789.600 huevos y se ha quedado atrás por 1.758.000 unidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top