Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

«Campeón» el primer perro que busca justicia en América Latina

Mundo

«Campeón» el primer perro que busca justicia en América Latina

El can que sufría desnutrición, garrapatas y que tenía una soga atada al cuello a punto de degollarlo; fue rescatado por una asociación que presentó la denuncia y llevó a los tribunales a la ex dueña

Campeón”, el perro que busca justicia en Costa Rica tras sufrir maltrato

«Campeón” escuchó quieto a los testigos que relataron las malas condiciones que se encontraba al momento de su rescate (PERÚ21)

“Campeón”, un tierno perro mestizo de dos años y dos meses se convirtió en el primer animal en América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio de su dueña de apellido González, que se llevó a cabo en la ciudad de Atenas, Costa Rica.

El presidente del tribunal de esa ciudad, situada a 35 kilómetros de San José, advirtió que no toleraría el desorden, a lo que Campeón siguió al pie de la letra, salvo un pequeño ladrido, se portó muy bien.

La pequeña sala de la corte estaba llena, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, además de civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron en apoyo a la víctima canina.

Cabe recordar que en noviembre del 2017, el animal de sólo seis meses de edad y que fue nombrado Tyson por su exdueña, lo encontraron atado con una cuerda que estaba encarnada en el cuello, a punto de degollarlo, además de estar desnutrido y cubierto de pulgas y garrapatas.

La presidenta de la fundación ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló al Tribunal que fue alertada por uno de los hermanos de la exdueña, que le envió un video que mostraba las condiciones en las que se encontraba el perro.

Castro llegó al lugar para rescatarlo y lo llevó al veterinario, donde recibió los primeros auxilios que se postergaron hasta los 20 días.

El benefactor de Campeón presentó una queja en enero de 2018, conforme a la ley reciente promulgada en Costa Rica que se sanciona el maltrato contra los animales.

Acompañado de una quincena de perros, Campeón ya se mira muy recuperado, por lo que tuvo el ánimo de explotar la corte, mostrando amabilidad y timidez a la prensa, así como a sus admiradores durante un receso de la audiencia.

El can solo tiene secuelas de lo que sufrió, ya que no soporta los collares y debe mantenerse con una correa atara a un arnés, explicó Castro.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de sis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

El presidente del Tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a cabo la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Otros grupos como Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales celebraron este avance en materia de derechos de los animales.

Países como Costa Rica, Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay, entre otros ya cuentan con leyes propias para la defensa de las mascotas. Sin embargo, el numero de animales maltratados en todo el mundo es muy recurrente, principalmente por sus propios dueños que no se hacen responsables de alimentarlos, vacunarlos o incluso de resguardarlos para que no sufran accidentes en la calle.

Con información de Excelsior y El Universal

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top