Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos denuncian falta de apoyo del gobierno: “Si no hay respaldo es muy difícil”

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos denuncian falta de apoyo del gobierno: “Si no hay respaldo es muy difícil”

Yoel Palmero Meneses, integrante de la Anap, recalcó que son los productores quienes deben aportar más en las entregas de alimentos e instó a que trabajen sin descanso

“Mientras Acopio sea ineficiente, la agricultura no avanzará en Cuba”: Fernando Ravsberg

Acopio no aprovecha el esfuerzo de los campesinos cubanos (Fotos: Ministerio de Agricultura – Facebook)

Un campesino de Sancti Spíritus denunció la falta de apoyo del gobierno de Cuba hacia el sector agrario durante el análisis del Pleno de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

El hombre indicó que a pesar del duro trabajo de los campesinos cubanos, en los mercados siguen faltando los alimentos, pues el gobierno dedica pocos recursos a la producción.

La denuncia sobre la falta de recursos dedicados a la agricultura es una constante del campesinado cubano, que no cuenta ni con fertilizantes suficientes para poner a trabajar sus tierras.

No obstante, un integrante del Buró Nacional de la Anap, Yoel Palmero Meneses, recalcó que son los productores quienes deben aportar más en las entregas de alimentos e instó a que trabajen sin descanso.

Aunque admitió que hace falta incentivar los terrenos y a los campesinos para abastecer correctamente mercados y bodegas, al mismo tiempo indicó que se cumplen los planes, pero estos no satisfacen las necesidades de la población.

“Por eso es importante sembrar cada pedacito”, indicó, aludiendo a la campaña “Cultiva tu pedacito”, iniciativa del gobierno que pretende que los cubanos siembren en macetas trabajando sin paga para abastecer sus necesidades y las de sus vecinos.

Por su parte, un productor de Cabaiguán, Georgino Álvarez, exhortó a las autoridades a priorizar con los recursos al campesino que cuenta con la posibilidad de producir más.

Álvarez indicó, que si el régimen lo apoya más, podría entregarle al Estado un tercio más de la comida que entregó hace poco.

Según él, el frijol que logró salvar pese a las lluvias de Eta, lo vendió a Acopio y no a los particulares que ofrecen mejor precio que las tiendas estatales.

“Me propuse sembrar 300 mil posturas de tabaco sol en palo, pero si no hay un respaldo es muy difícil”, explicó.

Sobre esto, el presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, Pedro Álvarez dijo que, el alza de los precios se debe a que ellos como productores no tienen la comida en esa red comercial.

Aunque el gobierno cubano culpa siempre a terceros por la poca producción alimentaria en la Isla, como a la sequía, las lluvias y los campesinos, lo cierto es que los productores agrícolas han denunciado por años que necesitan que el Estado deje de intervenir en la producción.

Desde las deudas que mantienen con muchos de ellos desde hace meses o incluso años, hasta la falta de apoyos para fertilizantes, pésimos sistemas de riego y semillas; así como el hecho de que tarden en recoger las cargas, llevando a la merma del producto, son algunas de las fallas del gobierno cubano.

Es por ello que aunque los campesinos trabajan más horas de las que debería ser legal, las pobres condiciones en que lo hacen son insuficientes para satisfacer al menos la demanda de la población, que continúa percibiendo una escasez de todo tipo de alimentos en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top