Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos de Matanzas denuncian impago de siete salarios desde el año 2021

NOTICIAS DE CUBA

Campesinos de Matanzas denuncian impago de siete salarios desde el año 2021

En Cuba, el sistema sindical está fuertemente vinculado al gobierno, lo que puede generar situaciones en las que los trabajadores se sientan desamparados ante conflictos laborales como el impago de salarios

Campesinos de Matanzas denuncian impago de siete salarios desde el año 2021

La falta de sindicatos independientes dejan a los trabajadores con pocas opciones para buscar reparación o apoyo. (Captura de pantalla © TV Santiago – YouTube)

Cerca de 40 obreros y campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cuabalito, en el municipio de Jovellanos, Matanzas, denunciaron en la prensa estatal que el régimen castrista les debe siete salarios desde el año 2021 y tras una serie de “peloteos” no han resuelto el problema.

El adeudo incluye un mes de salario del año 2021 y seis meses del 2022 para un acumulado total de medio millón de pesos cubanos (CUP) entre todos los implicados.

Desde entonces, la UBPC cambió de dirección y en julio de 2022, la nueva junta directiva prometió pagar lo que se le debía a quienes verdaderamente hacen producir la tierra. Sin embargo, pasó todo ese año y el 2023 completo sin ningún resultado positivo para los afectados.

Ahora los campesinos cansados de tanta desidia acuden a la prensa estatal, aunque tal vez un poco tarde, para intentar que se les pague el adeudo por medio de la presión mediática.

En ese sentido, Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado provincial de la Agricultura, y Marlenis Sánchez Álvarez, jefa de la oficina de Atención a la Población, respondieron a la prensa argumentando que no hay documentos que indiquen que se les debe esos salarios.

Supuestamente, una comisión investigadora no encontró documentación que refleje la deuda salarial. En esa misma línea se pronunció Jacinto Lázaro González, actual presidente de la UBPC, al comentar que la cooperativa no emite salarios, sino anticipos basados en la producción, una práctica respaldada por el Decreto-Ley 365 de las cooperativas agropecuarias.

El directivo cita al Artículo 40,1 de la Ley de Cooperativas Agropecuarias que “establece que en los ingresos totales obtenidos durante el ejercicio fiscal, se deduce el pago de las obligaciones contraídas (…) las del proceso productivo y prestación de servicios, así como las obligaciones del presupuesto del Estado, según corresponda”.

Lo cierto es que se ha desaparecido el dinero, aunque para no cerrar el caso y evitar consecuencia mayores, la comisión investigativa refiere que “continuamos analizando la pretensión de los demandantes, si bien ninguno de ellos labora actualmente en la cooperativa, ni tampoco han aportado nuevos elementos que corroboren los impagos de referencia”.

En Cuba, el sistema sindical está fuertemente vinculado al gobierno, lo que puede generar situaciones en las que los trabajadores se sientan desamparados ante conflictos laborales como el impago de salarios. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la principal organización sindical en el país, está afiliada al Partido Comunista (PCC), que es el único partido político permitido y, por lo tanto, ejerce un control significativo sobre las políticas y prácticas laborales.

Cuando se producen conflictos laborales, como el impago de salarios, la falta de sindicatos independientes y la fuerte vinculación de la organización sindical existente con el gobierno, dejan a los trabajadores con pocas opciones para buscar reparación o apoyo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba