fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Toneladas de cosechas pudriéndose en Cuba y Acopio no hace nada

Noticias de Cuba

Toneladas de cosechas pudriéndose en Cuba y Acopio no hace nada

El Estado no cuenta con el combustible necesario para recoger las cosechas, pero tampoco permite su venta por cuenta propia

Campesinos denuncian toneladas de cosechas pudriéndose y Acopio no hace nada

Campesinos denuncian toneladas de cosechas pudriéndose y Acopio no hace nada. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Campesinos cubanos independientes han denunciado este miércoles la pérdida de gran parte de sus cosechas de ciclo corto por culpa de la inacción de Acopio, empresa estatal que no recoge las producciones, pero tampoco permite que los campesinos las trasporten y comercialicen por cuenta propia.

Según reseña Radio Martí, los campesinos de Pinar del Río, al igual que el resto de la Isla, se enfrentan a este problema en medio de la pandemia y la crisis alimentaria que afecta al país, sin alternativas a las cuales recurrir.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, confirmó que están perdiendo producciones de tomate, cebolla y col, debido a que estas no están siendo transportadas por el Estado.

“Ante esta situación, uno de los campesinos en días recientes, salió con un camión de cebollas para intentar comercializarlas, y lo detuvieron en el Punto de Control, a la salida de San Diego de Baños, y el jefe del sector le decomisó todo el camión de cebollas. Cada vez que intentan salir, los interceptan y le quitan la mercancía”, aseguró.

Mientras tanto, desde la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro, usufructuario en San Antonio de los Baños, asegura que hay toneladas de tomates pudriéndose en el campo debido a que Acopio no hace nada y tampoco permite que particulares compren el producto.

“Acopio no tiene combustible para recogerle a los campesinos las producciones que contrataron, y los carretilleros que se acercan al campo para comprar algunas de las producciones a los guajiros, para llevarlas al pueblo, están siendo multados hasta con 5.000 pesos en este momento, que es cuando más problemas tenemos con la alimentación”, aseguró.

En Granma, el agricultor Emiliano González, de Bayamo, considera imperdonable la situación. “Que esas cosechas se echen a perder en el campo es completamente contraproducente en el contexto actual, con la falta de alimentos que sufre el pueblo cubano”.

Desde Mayarí, en Holguín, el experto agrícola Osmel Ramírez Álvarez coindice con que Acopio es el culpable de que todo ese alimento se esté perdiendo, pues pese a tener el monopolio de comercialización, no posee la capacidad para manejarlo.

“Hay campesinos que han tenido las cosechas en el campo echadas a perder en espera de camiones que nunca llegaron. Realmente el pueblo sabe algo: son los particulares los que les llevan el alimento allí, en el barrio, cerca de la cuadra, y aunque sea un precio alto, está disponible”, recalcó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Chaplin

    19 marzo, 2021 at 11:42 am

    Los Americanos no permiten que los campesinos vendan sus productos que horror

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top