Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Canadá atribuye la enfermedad de sus diplomáticos en La Habana al exceso de fumigación

Noticias de Cuba

Canadá atribuye la enfermedad de sus diplomáticos en La Habana al exceso de fumigación

Las investigaciones que en un inicio se creía eran ataques con armas ultrasónicas derivaron finalmente en una causa más común

Canadá atribuye la enfermedad de sus diplomáticos en La Habana al exceso de fumigación

Canadá atribuye la enfermedad de sus diplomáticos en La Habana al exceso de fumigación. (PERIODIOCO CUBANO)

El gobierno de Canadá ha dado a conocer sus investigaciones finales sobre las lesiones cerebrales que han aquejado a una decena de sus diplomáticos en La Habana y que obligaron a retirar parte de su personal para salvaguardar su salud.

Lo que en un inicio se especulaba eran ataques con armas ultrasónicas provistas por el gobierno ruso ahora quedó establecido una causa más común: el exceso de fumigación contra el mosquito.

Según las investigaciones que se centraron en los problemas de salud que referían las personas como dolores de cabeza y náuseas, se debe a un exceso en la fumigación masiva contra mosquitos portadores del dengue y del zika realizadas tanto en la sede de la embajada como en las residencias de los diplomáticos y sus familiares durante el alza del vector en los años 2017 y 2018.

La investigación, revelada este jueves por la radiotelevisión pública canadiense CBC, fue encargada por las autoridades del país a científicos de la Universidad Dalhousie.

Todo señala a las neurotoxinas presentes en el líquido de fumigación. Canadá retiró en abril de 2018 a los familiares de sus diplomáticos destinados en Cuba después de que parte de su personal también reportara lesiones. Resulta curiosos que este hecho no haya sido investigado con anterioridad.

“A diferencia de los informes previos de diplomáticos estadounidenses, la mayoría de los canadienses no describieron un estímulo auditivo o sensorial agudo, direccional e inusual, sino un desarrollo gradual de síntomas debilitadores”.

Según el informe presentado se “estudiaron a 26 individuos, incluido un grupo de control que nunca vivió en La Habana, y descubrieron una zona dañada del cerebro que es responsable de la memoria y la capacidad de concentración, entre otras funciones. Se comprobaron cambios en sus cerebros tras la estancia en la Isla”.

Alon Friedman, principal autor del estudio: “hay tipos muy específicos de toxinas que afectan a este tipo de sistemas nerviosos: insecticidas, pesticidas, organofosfatos, específicamente neurotoxinas”.

Los investigadores concluyeron que la colinesterasa, una enzima clave para el funcionamiento del sistema nervioso, estaba siendo bloqueada. “Reportamos la evidencia clínica, de imagen y bioquímica consistente con la hipótesis de la sobreexposición a los inhibidores de la colinesterasa como causa de la lesión cerebral”.

Al parecer los diplomáticos canadienses y estadounidenses no están acostumbrados al humo de las bazucas de fumigación contra mosquitos portadores del zika y del dengue. Pues si los resultados son correctos, la población cubana viviera constantes episodios de malestares de cabeza pues el mosquito Aedes ya se ha vuelto endémico de la geografía insular.

Aunque también es justo señalar que los procesos de fumigación se realizaron en una frecuencia cinco veces superior a la normal. Los investigadores canadienses dijeron que están interesados en trabajar con científicos cubanos para comprobar si ciudadanos de la Isla han sufrido lesiones similares a las descritas por los diplomáticos canadienses y estadounidenses.

 

Con información de EFE

Suscríbete a las noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Marie-Claude

    20 septiembre, 2019 at 12:23 pm

    No comentario sobre la vida difícil de los diplomáticos después las problemas. No está suficiente por entender realmente cómo está la vida de todos actualmente con ellos y con los niños.

  2. Avatar

    josue

    20 septiembre, 2019 at 8:06 am

    eso fue algo coyuntural

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top