Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canadá pretende invertir más en la explotación del níquel cubano

Noticias de Cuba

Canadá pretende invertir más en la explotación del níquel cubano

Cuba presenta grandes reservas de ese metal

planta de níquel cubana

Cuba es uno de los mayores productores de níquel del mundo. (Foto: Eduardo Aballe-Cubadebate)

El presidente general de la Sherritt Internacional Corporation, Leon Binedell, pretende continuar invirtiendo en la fábrica procesadora de níquel “Comandante Pedro Sotto Alba”, de Moa, en Holguín.

La empresa canadiense se encuentra conforme con los resultados obtenidos en Cuba con la explotación de ese metal.

“Estamos considerando opciones para ampliar la capacidad de producción de la planta y continuar operando en este lugar por muchas décadas más”, afirmó.


Esa fábrica cubana, con casi 27 años de funcionamiento, es operada por la compañía mixta Moa Nikel S.A. Mantiene, según Cubadebate, mantiene récords históricos de producción y “es un ejemplo de la colaboración en materia económica entre Cuba y Canadá”.

Hace unos meses, el economista Pedro Monreal explicó que la Isla podría estar recibiendo grandes beneficios de la exportación del níquel. A inicios de este año, el precio por tonelada superaba los 18 mil USD la tonelada, algo que no se veía desde el 2014.

Es por ello, indicó, que “dependiendo de los niveles de producción que se alcancen, pueden incrementarse los ingresos de divisas por estos dos rubros (azúcar y níquel) exportables”.

El níquel es uno de los tradicionales productos exportables de Holguín. Sin embargo, la producción no marcha bien, detectó Liván Arronte, ministro de Energía y Minas de Cuba, en un recorrido realizado a inicios del mes de octubre.

Según informó la agencia Prensa Latina, la empresa “Comandante Ernesto Che Guevara” presentó atrasos en sus entregas. El incumplimiento de la eficiencia metalúrgica, por debajo del 57 por ciento, está relacionado con un “bajo extractable en la Planta de Hornos de Reducción”, fundamentalmente.

Para solucionar la situación, que al parecer se repite en otras plantas de Moa, Leonardo Rosell, director de la mencionada fábrica, alegó que se “ejecutan varias inversiones, así como labores de mantenimiento y reparación en la planta”.

Según el portal web ProCuba, la Isla ocupaba en 2020 el noveno lugar como productor de níquel a nivel global. En ese año esperaba superar las 50 mil toneladas de extracción, a pesar del impacto de la pandemia.

La mayor de las Antillas también presenta una de las mayores reservas de ese metal. En Moa existen alrededor de 70 Km de yacimientos y en Mayarí cerca de 300 millones de toneladas del recurso. De igual forma, existen reservas en Camagüey y Pinar del Río.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top