Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cancelan por COVID-19 el XXIII Festival del Habano en Cuba

Noticias de Cuba

Cancelan por COVID-19 el XXIII Festival del Habano en Cuba

En el último reporte dado a conocer se registraron ingresos por casi 540 millones de dólares en la venta de los habanos

Cancelan por COVID-19 el XXIII Festival del Habano en Cuba

Havanos S.A tiene sede en La Habana y es propiedad conjunta de la industria cubana y el grupo británico Imperial Tobacco. (Foto: Periódico Cubano)

Dada la cada vez más complicada situación epidemiológica de Cuba con el alza de contagios por COVID-19, se canceló -por segundo año consecutivo- la edición XXIII del Festival del Habano.

Según la corporación Havanos S.A, la feria de negocios centrada en este producto cubano de excelencia estaba prevista para el venidero mes de febrero, pero “debido a la nueva situación epidemiológica del coronavirus en el mundo” y en Cuba se vieron obligados a suspender la cita, tal y como sucedió en 2020.

Havanos S.A tiene sede en La Habana y es propiedad conjunta de la industria cubana y el grupo británico Imperial Tobacco, que comercializa las 27 marcas de Habanos en todo el mundo.

La empresa tiene una Denominación de Origen Protegida (DOP) oficial, que permite que a nivel mundial solo puedan ser comercializados bajo la marca Habanos aquellos tabacos que tengan como origen una hoja cosechada en Cuba.

Desde su portal web la empresa mixta entre el gobierno cubano y emprendedores extranjeros advierte que “en ningún lugar del mundo se cultiva mejor el tabaco que en Cuba. Pero incluso aquí, solo unas pocas Vegas (plantaciones) seleccionadas se consideran lo suficientemente buenas para cultivar el tabaco para Habanos”.

Así como un gran vino se define por su viñedo, el carácter de un Habano está íntimamente ligado a la tierra donde crece el tabaco, añaden.

Los lugares donde se puede cultivar tabaco para Habanos están estrictamente limitados a ciertas regiones, zonas y distritos definidos de Cuba; y dentro de esas regiones a un pequeño número de plantaciones con su propio estilo especial de cultivo.

Estos son las Vegas de Primera de élite, campos de primera clase, clasificados por encima de todos los demás por la calidad excepcional de su suelo y microclima, y el grado poco común de habilidad que se necesita para producir su cosecha.

En el último reporte de ventas dado a conocer por la empresa se registraron ingresos por casi 540 millones de dólares, lo que ubica al tabaco como uno de los bienes exportables más importes del país caribeño.

Dificultades en la actual campaña tabacalera en Cuba

La empresa estatal Tabacuba informó que en la campaña trabajan más de 13.800 productores, que buscarán llegar a la meta de 27.000 toneladas de tabaco.

Sin embargo, hay ausencia de fertilizantes y plaguicidas para el cuidado de las plantaciones; además, existen dificultadas en el mantenimiento y la reparación de maquinaria agrícola.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top