Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cáncer de recto y posibles principios de Alzheimer impiden a Raúl Castro seguir al frente del PCC

Noticias de Cuba

Cáncer de recto y posibles principios de Alzheimer impiden a Raúl Castro seguir al frente del PCC

Según el diario español ABC, el dirigente de 89 años padece cáncer de esófago y recto, que le causa diarreas fuertes y crónicas

Asamblea de la Resistencia insiste que Cuba siga en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Raúl Castro sigue impune tras la masacre de Hermanos al Rescate (Foto: Wikipedia)

El ex mandatario cubano Raúl Castro anunció este viernes que dejaría de estar al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo cual estaría relacionado con la avanzada edad del dirigente y su deteriorada salud, afectada por el cáncer de esófago y recto según ha publicado el diario ABC de España.

De acuerdo con el sitio digital el dirigente de 89 años padece los efectos de la mencionada enfermedad junto a una cirrosis hepática causada por su alcoholismo de antaño, así como de inicios de demencia senil que incluyen “pérdida de memoria y ausencias frecuentes”, y que parecen ser causadas, además de por la edad, por la fuerte medicación a la que es sometido.

Fuentes cercanas al dirigente afirmaron al citado medio que los síntomas son “compatibles con una enfermedad neurodegenerativa”, la cual no fue especificada, pero por la descripción podría afirmarse que el General de Ejército padece principios de Alzheimer.

La fuente afirma que las enfermedades no solo le impiden a Castro seguir al frente del partido, sino que han reducido significativamente su calidad de vida, al grado de que requiere de una bolsa de colostomía.

La nota afirma que el dictador cubano pasa la mayoría de su tiempo en su natal Birán, en la provincia de Holguín, y es trasladado regularmente a La Habana para ser atendido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, situado en la calle 216 del reparto de Siboney.

También destaca que para la atención del dirigente no se escatima en gastos, mientras que para el resto de la población el sistema de salud cubano no puede proveer siquiera medicamentos básicos o insumos para cirugías como hilos o bolsas recolectoras, Castro no ha tenido problemas para atender todas sus enfermedades.

Castro ha delegado el poder gradualmente, aunque ha permanecido siempre detrás de las decisiones importantes que se toman respecto a la Isla. El 19 de abril de 2018 designó a Díaz -Canel como presidente de la República ante la Asamblea Nacional y se quedó como primer secretario del partido.

“En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC en mi segundo y último mandato que expira en 2021. Cuando yo falte Díaz-Canel podrá asumir el cargo de primer secretario”, explicó en ese entonces.

No obstante, la deteriorada salud del dirigente ha forzado lo que una vez fue una decisión voluntaria, y de acuerdo con las fuentes, aun cuando Raúl Castro se había mantenido todavía como una autoridad, este es el momento en que “dejará de ser el hombre fuerte de Cuba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top