Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Caos en salas de Urgencias en Cuba

Noticias de Cuba

Caos en salas de Urgencias en Cuba

“Con tantas personas en espera, no se puede andar por los pasillos”

Caos en las salas de Urgencias en Cuba

Sala de Urgencias. (INTERNET)

No es suficiente el personal de guardia en las salas de urgencia en el hospital Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, esto ha afectado de manera negativa a todos los hospitales de la isla.

En un reportaje del periódico Invasor se expone que, entre los meses de enero y agosto, 104.991 personas fueron atendidas en la sala de Urgencias de dicho hospital, lo que representa un aumento de 7.600 comparado con el período del año anterior.

El mayor porcentaje acude a urgencias de manera inadecuada, es decir, no es necesaria la atención urgente, lo que se consideró como como “fiebre” y “vicio”; sin embargo, se da mucho esta situación ya que la gente prefiere saltarse la atención de salud primaria e ir directo al hospital.

Lo mismo van para “quitar un punto quirúrgico, que para inyectarse un diclofenaco. Vienen por cualquier “cosita”, dijo Virginia Aragón González, una enfermera con 15 años de experiencia.

“Con tantas personas en espera, no se puede andar por los pasillos”.

En el mundo, la manera que se utiliza para medir la condición del paciente se le denomina Triage, en el Iraola el 82% de los niños que llegaron a Pediatría fueron clasificados con el código verde, urgencias menores que pueden ser atendidas dos horas después.

“Los traen con fiebre, catarrito, asma…”, asegura la pediatra Janet Gaskín Arzuaga, quien explica que de los 150 niños que pueden verse en un día “muy pocos” necesitan una consulta de urgencia o un ingreso.

Los primeros nueve meses del año, los pacientes con el código verde llegaron a rondar el 90% de los casos atendidos en el hospital, a lo cual la directora nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) atribuyó de “exceso injustificado”.

“Con tanta gente que no te deja caminar por los pasillos, uno no sabe a veces qué hacer”, dijo al diario Ismara Lescaille Sid, secretaria de las consultas de Ginecología y Oftalmología.

“Así no hay quien trabaje ni quien defina los que deben pasar primero o después…, siento que no puedo con esto”, dijo otra enfermera.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, expresó inconformidad con la respuesta de que “no van a los policlínicos” y afirmó que “hay que ver por qué no lo hacen”.

“En qué parte falla nuestro sistema, porque hoy están comprometiendo el Servicio de Urgencias y afectan a quienes, de verdad, necesitan una atención urgente, y tienen que esperar para recibirla por la cantidad de personas aglomeradas”, continuó.

 

Con información de Cibercuba

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Oldis A Hdz

    31 octubre, 2018 at 1:35 pm

    El Gobierno está haciendo Negocios con Los Médicos mandandolos a cualquier lugar del mundo y en La Isla hay pocos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top