Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Alberto Montaner revela que padece una enfermedad sin cura

Noticias de Cuba

Carlos Alberto Montaner revela que padece una enfermedad sin cura

El intelectual cubano de 79 años se vio obligado a abandonar su trabajo en la radio

Carlos Alberto Montaner revela que padece una enfermedad sin cura

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943. Su madre era profesora y su padre periodista. (Captura de Pantalla: YouTube – Sergio Santillán Díaz)

El periodista, escritor e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner reveló hace unas horas que a sus 79 años padece de una terrible enfermedad que hasta el momento no tiene cura. Se trata del Parkinson, una afectación que le impide continuar trabajando en el programa radial llamado El Sol de la Mañana, de RCC Media, por lo cual anunció su retiro.

Montaner comunicó en una carta abierta que interrumpe su propio espacio radial, pues el Parkinson ya se le manifiesta en problemas del habla y de la locomoción. Sin embargo, por ahora, si le permiten continuar escribiendo y espera que esa habilidad se conserve.

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. El daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad. Por lo general, el principal indicio del padecimiento es iniciar con temblores en una mano que después se van extendiendo a la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida del equilibrio.

Durante aproximadamente 10 años el cubano estuvo trabajando en el espacio radial donde examinó los hechos del acontecer noticioso “con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención”.

A lo largo del tiempo de servicio en la emisora, el periodista confesó que nunca sintió la injerencia de un productor, directo o ejecutivo; siempre dijo todo lo que quiso decir.

Sobre su futuro, Montaner expresó que si bien la enfermedad no tiene cura hasta el momento, sí “existe una medicina hace varias décadas que mantiene el organismo funcionando, pero todavía no hay curación, aunque los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células-madres”.

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943. Su madre era una profesora y su padre un periodista. Realizó sus estudios en el Instituto de Vedado de La Habana.

Apoyó a la Revolución Cubana que llegó al poder en 1959 tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, hasta que empezó a ver fusilamientos con “juicios repudiables” y sentencias de cárcel “arbitrarias”.

El dictador Fidel Castro lo acusó de terrorista y ante la persecución política escapó al exilio en Puerto Rico. Allí enseñó en una universidad desde 1966 hasta 1970,​ año en que viajó a Madrid para realizar estudios doctorales en la Universidad Complutense. Durante la transición hacia la democracia, se vinculó a grupos liberales españoles.

Múltiples diarios de América Latina, España y Estados Unidos han contado con una columna semanal de su autoría.

Dentro de su trabajo como escritor resaltan los novelas recientes como La mujer del coronel (Alfaguara), Otra vez adiós(Suma) y Tiempo de canallas (Suma), y el ensayo El presidente, manual para electores y elegidos (Debate).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. el rayo

    26 junio, 2022 at 6:09 am

    seguro es en la lengua por hablar tanta basura de TRUMP hdp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top