Noticias destacadas

Carlos Fernández de Cossío: biografía del diplomático castrista que tiene a su familia en EEUU

Cossío ha sido uno de los principales artífices de la narrativa oficial, adaptando su mensaje según las circunstancias
Carlos Fernández de Cossío biografía del diplomático castrista que tiene a su familia en EEUU
Cossío fue embajador en Canadá hacia el final de la década de 1990. (Captura de pantalla © NBC – YouTube)

Carlos Fernández de Cossío Domínguez, nacido el 21 de diciembre de 1959, ha sido una figura clave en la diplomacia cubana, especialmente en lo que respecta a las relaciones con Estados Unidos.

Formado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, Cossío ha escalado posiciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) durante más de tres décadas, cumpliendo un papel fundamental en la defensa de la línea oficial del régimen, tanto en el ámbito multilateral como en los escenarios bilaterales.

La carrera de Cossío comenzó en la Dirección de Organismos Internacionales del Minrex entre 1984 y 1990. Posteriormente, fue parte de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, donde sirvió entre 1990 y 1994.

Su trayectoria incluye también la embajada de Cuba en Canadá (1999-2004), así como misiones diplomáticas en Sudáfrica y en varias regiones de Asia, Oceanía y América Latina.

Entre 2013 y 2017, estuvo al frente de la embajada cubana en Sudáfrica, con acreditación en Lesotho y Suazilandia. Este recorrido lo convirtió en uno de los diplomáticos más confiables para gestionar la relación con EEUU.

En 2018, fue designado al frente de la Dirección General para EEUU en la cancillería cubana, relevando a Josefina Vidal, conocida por su participación en la apertura diplomática entre ambos países durante la administración de Barack Obama y Raúl Castro.

En su nueva función, Cossío se convirtió en un portavoz fundamental del régimen cubano, manejando con cautela las relaciones con Washington. Aunque su perfil de diplomático técnico es claro, su labor no ha estado exenta de momentos críticos.

Carrera en ascenso dentro del Minrex

  1. Director de Organismos Internacionales del MINREX (1984-1990)
  2. Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Nueva York (1990-1994)
  3. Director de Asuntos para América del Norte (1994-1999)
  4. Embajador de Cuba en Canadá (1999-2004)
  5. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (2004-2005)
  6. Embajador de Cuba en Sudáfrica (2013-2017)
  7. Director General para EEUU del MINREX (2018-2022)
  8. Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (2022-presente)

Declaraciones contradictorias

En varias ocasiones, Cossío ha sido uno de los encargados de dar las respuestas del régimen cubano sobre temas espinosos, como el embargo estadounidense, las sanciones, la migración cubana o la presencia militar cubana en Venezuela.

Como vocero del régimen ha tenido dos momentos donde reculó en sus declaraciones reconociendo hechos que el pasado había negado. Por ejemplo, tras la muerte de 32 militares cubanos en Caracas tuvo que reconocer que si había presencia castrense en territorio venezolano, algo que había negado en repetidas ocasiones.

En febrero de 2026, Cossío declaró en una entrevista con Associated Press que Cuba no tenía una “mesa de diálogo” con EEUU, aunque se mostró dispuesto a mantener un “diálogo informal”.

Sin embargo, un mes después ante la prensa internacional Cossío confirmó que sí existían conversaciones con Washington. Sobre el tema ha sido entrevistado por múltiples medios de prensa estadounidenses como NBC, CNN y AP. A todos contesta en inglés debido a su dominio del idioma.

Cossío, por lo tanto, ha sido uno de los principales artífices de la narrativa oficial, adaptando su mensaje según las circunstancias pero manteniendo siempre un discurso que refuerza el control y la defensa del sistema socialista.

Familia en EEUU

Parte de la familia de Cossío vive en EEUU, un país al que públicamente desprecia. Su hijo, conocido como Carlitos, estudió ingeniería en la Universidad de Florida, una de las principales instituciones educativas de EEUU entre 2009 y 2013, después de haber comenzado su carrera en Cuba en la CUJAE.

Aunque el régimen cubano promueve el sacrificio y la justicia social, la familia de Cossío disfruta de los lujos y oportunidades que este sistema de “igualdad” parece ofrecer solo a unos pocos privilegiados.

Esta discrepancia entre las palabras del viceministro y la vida de su familia refleja una realidad ampliamente conocida: muchos de los altos funcionarios del régimen cubano mantienen a sus seres queridos en EEUU, mientras condenan a los cubanos en la Isla a la miseria.

Comparte en redes sociales

1 Comentario

  1. TODOS ESTOS DIRIGENTES Y COMUNISTAS SON UNOS FARISEOS, HABLAN MAL DE ESTADOS UNIDOS, PERO LES ENCANTAN A TODOS LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS DOLARES, A SUS HIJOS LOS MANDAN A ESTUDIAR A ESTADOS UNIDOS CON EL DINERO DEL PUEBLO CUBANO Y DESPUES MANDAN A VIVIR A CASI TOD SU FAMILIA Y TODOS SU HIJOS A ESTADOS UNIDOS, NO LOS MANDAN A VIVIR EN COREA DEL NORTE, RUSIA, CHINA, ETC, LO QUE LES ENCANTAN ES ESTADOS UNIDOS, TODOS TIENEN DOBLE MORAL DESDE EL PRIMER DIRIGENTE HASTA EL MAS CULILLO QUE HAYA

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -