FARÁNDULA
Carlos Varela tiene una nueva canción contra el régimen castrista
Conocido por su postura contestataria, el cantante cubano lanza un himno en medio de las manifestaciones sociales
El cantautor cubano Carlos Varela compartió un avance de su más reciente tema musical, una pieza dedicada al amor y la libertad de Cuba, justo en el marco de las protestas sociales por los apagones y la falta de comida que se dieron este fin de semana en Santiago de Cuba, Bayamo, El Cobre y Santa Marta.
El adelanto de la letra fue recibida con emoción por la comunidad cubana. Desde su perfil de Instagram, Varela publicó un extracto de la letra: “Los fantasmas de las mesas / aún rezan por un día mejor, / no hace falta una iglesia / para encontrar tu voz. / No me gustan las promesas / que salen desde un altavoz / y aunque no voy a la iglesia / te juro por Dios / que yo voy a ser libre/ como el viento. / Ya no le des más vueltas, / tu tiempo ya pasó, / como tu viejo cuento”.
“Gracias todos sabemos lo que tu música nos representa, maestro”; “Esa canción será un himno, saludos, maestro”; “Que bueno poder escuchar hechas canciones, tantos sentimientos y palabras de tantos”, son algunas respuestas de los fanáticos que se pueden leer en la publicación.
Ver esta publicación en Instagram
El músico, cuyo nombre completo es Carlos Victoriano Varela Cerezo, es un cantante y compositor nacido en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 1963. Pertenece al movimiento musical denominado Nueva Trova, cuyos textos están influenciados por los cambios políticos y sociales. Sus letras son un fiel exponente de las críticas que a lo largo de los años de Revolución cubana se han hecho al régimen, lo cual le ha causado problemas.
Estudió teatro en el Instituto Superior de Arte y, en 1988, funda su primera agrupación musical. Ha realizado giras por diversas partes del mundo con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Xiomara Laugart (1986, España), Amaury Pérez (1988, México) Joaquín Sabina (1995, España), Jackson Browne (2004, Inglaterra y países de Europa), Víctor Manuel, Ana Belén y Luis Eduardo Aute (2012, Quito), entre otros muchos sitios y personalidades.
En 1992, cuando los cubanos vivían los años más duros del Período Especial, salió su disco Monedas al Aire, que expuso temas como la caída del Campo Socialista, el replanteamiento de la ideología marxista o la religión, el aislamiento de Cuba y la violencia; lo que le valió cierto grado de censura por las autoridades culturales de la Isla y los órganos de seguridad del Estado.
Ver esta publicación en Instagram
Varela definiría una postura contestataria ante el régimen de La Habana, regalando a los cubanos letras antológicas como Guillermo Tell o La Política No Cabe En La Azucarera o Foto de Familia; una canción que aborda el sensible tema de la separación por la emigración que tuvo un repunte importante en la Cuba de los 90 debido a la situación política y económica.
Su canción más utilizada por la industria cinematográfica es Una palabra, el tema que en el 2005 el director Alejandro González Iñárritu escogió para su corto de BMW The Hire – Powder Keg. Al año siguiente, el director Tony Scott escogería la misma canción para la escena final de la película Man on Fire, protagonizada por Denzel Washington y Marc Anthony.
En el año 2009, participó en el macroconcierto organizado por Juanes Paz sin fronteras, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el que se presentaron artistas como Miguel Bosé, que ya había hecho una versión de su canción Muros, Olga Tañón, entre otros. En el evento, las autoridades cubanas ordenaron que los asistentes y los artistas luciesen atuendos de color blanco, Varela actuó con un pulóver de color negro que decía “Yo tengo una camisa blanca”.
Varela ha seguido ofreciendo conciertos en distintos lugares del mundo, siempre comprometido con la situación de los cubanos y transmitiendo en sus canciones duras críticas al régimen. El artista habanero regresa a Miami los días 10 y 12 de mayo para presentar dos conciertos en el Flamingo Theater Bar. Los boletos ya están a la venta.
Su último sencillo promocionado fue todo un éxito, La Feria de los Tontos, fue una alegoría sobre el sistema socialista cubano incapaz de establecer una economía que funcione y permita un nivel de vida decoroso y de respeto a los derechos.