Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carolina Barrero considera “cobarde” e “irresponsable” la salida de Yunior García de Cuba

Noticias de Cuba

Carolina Barrero considera “cobarde” e “irresponsable” la salida de Yunior García de Cuba

“Uno tiene derecho también a ser un cobarde. Pero si lo eres, no te echas encima la confianza de un país entero”

(Collage: Carolina Barrero-Facebook/Periódico Cubano)

La activista cubana se pronunció sobre la reciente decisión del líder opositor. (Collage: Carolina Barrero-Facebook/Periódico Cubano)

La activista cubana Carolina Barrero ofreció su opinión sobre la decisión del dramaturgo Yunior García Aguilera de abandonar Cuba la misma semana de la Marcha Cívica por el Cambio.

En una publicación en Facebook, la historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) dedicó extensos párrafos a reflexionar sobre la salida del activista, miembro del grupo cubano Archipiélago.

“He preferido esperar a que pasaran los días y reposara la bruma que nos dejó la sorpresa. He querido ser justa, pero sobre todo quiero ser responsable. No seré yo quien complaciente ponga paños tibios sobre la gravedad de unos hechos que han implicado los anhelos de libertad de todo un pueblo”, comenzó su escrito.

Aunque textualmente no mencionó el nombre de García Aguilera, el post hace referencia a una figura de gran influencia política y social que, sintiéndose presionada, abandonó la Isla en la fecha que había programado una movilización.

En los comentarios los usuarios sí nombraron a Yunior, coincidiendo con la opositora en su juicio sobre las acciones del activista en las últimas semanas.

Barrero consideró la salida del líder opositor como “cobarde” y afirmó que, aunque esto es algo “humano”, no debió aceptar ser vocero de una causa tan importante si luego iba a declinar.

“Se ha dicho que es humano ser débil, que es humano quebrarse, y sí, uno tiene derecho también a ser un cobarde. Pero si lo eres, no te echas encima la confianza y la responsabilidad de sostener las ansias de libertad de un país entero si no se puede aguantar el pulso, si se abandona en el preciso momento en que se tiene que estar”, continuó.

Para Carolina no era un secreto lo que significaba ser el rostro de una causa como la lucha por la libertad de Cuba, dada la persecución constante denunciada por sus opositores, las detenciones arbitrarias, los actos de repudio, las agresiones y la cantidad de presos políticos en las cárceles.

Por ello, la activista recalcó que todos los que se encuentran comprometidos con su labor han aceptado y afrontado esta realidad, renunciando a sus intereses personales, por lo que Yunior debió hacer lo mismo, o reconocer que no podría hacerlo y no seguir con la marcha.

“Esto va de algo que nos trasciende a todos, a todos y cada uno de nosotros. Si tu bienestar personal va a estar por encima del servicio y de la entrega, no asumas la responsabilidad. Ten el valor de retirarte a tiempo”, espetó.

La también integrante del grupo 27N estima que García Aguilera debió aguardar a otro momento para retirarse, o incluso hacerlo en el mes previo a la protesta pacífica del 15N, cuando ya era evidente la persecución contra sus participantes.

“Nada costaba esperar quince días para marcharte o hacerlo quince días antes. Porque desde lo humano también digo que es incomprensible la imagen en la que se recoge un visado el mismo día y en el mismo lugar en que se convoca a marchar”, sentenció Barrero.

En ese sentido, Carolina refirió su fuga como “irresponsable” y como algo que sería lamentado por los grandes personajes de la historia cubana.

“Lo que ha sucedido es uno de los actos más irresponsables de la historia de la rebeldía en Cuba, antes y después del 59. Pienso qué tendrían que decir Martí, Agramonte, Gómez, y lo veo todo muy claro”, sentenció.

“Hace unas semanas, en una entrevista a Melissa Novo, dije que cuando sea la libertad en nosotros por encima de todo bienestar y aspiración individual, será la Libertad. Sé que son muchos los que así lo sienten dentro y fuera de Cuba. A ellos les digo vamos. Es hasta el final”, concluyó la historiadora de arte.

Carolina Barrero ha sido una de las activistas más comprometidas con la lucha de la oposición en la Isla. Ha enfrentado detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso agresiones sexuales en los interrogatorios de la Seguridad del Estado.

A pesar de contar también con la nacionalidad española y de haber sido becaria en el Museo del Prado, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, decidió regresar a su país en 2020 para ayudar activamente a la causa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. marga

    25 noviembre, 2021 at 3:56 am

    Bien por Carolina Barrero, totalmente de acuerdo con ello…no le quieran pasar la mano, ha sido un acto de traición y cobardia…Patria y Vida…

  2. Jorge Pérez

    24 noviembre, 2021 at 8:20 pm

    Esta señora está totalmente equivocada, Porque los cobardes fueron el pueblo de cuba que lo dejaron solo a este muchacho y estaban todos bailando y gozando en las discotecas y bares, porque no impidieron los actos de repudio y donde carajos estaba ella ese día 14 ehhh porque no salió o se pronunció al respecto déjese de boberas. Que aquí el único cobarde es el pueblo que quiere que un mesías los salve sin meterse en problemas. Si ahora obsorvo y Otero están presos es porque nadie los apoyó los dejaron solos

  3. Vicente

    24 noviembre, 2021 at 5:00 pm

    100% de acuerdo contigo, Carolina…Excelente y muy necesario tu comentario…Te felicito, y te admiro…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top