Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casa Blanca, pero… ¿demócrata o republicana?

Estados Unidos

Casa Blanca, pero… ¿demócrata o republicana?

Somos testigos de una contienda inédita que tiene a todos esperanzados y que, según analistas políticos, podría demorar horas, días y hasta semanas en dar a conocer quién será el próximo presidente

Casa Blanca, pero… ¿demócrata o republicana?

A pocas horas del resultado de la elección presidencial, Donald Trump aseguró la mañana del martes al programa televisivo matutino Fox & Friends que solo declarará su triunfo cuando sea el ganador. Sin embargo, atribuyó el esperado resultado a la gran multitud que ha estado apoyando la gestión de su gobierno durante su contienda.

Trump dijo que “no hay razón para jugar”. “Lo veo como una oportunidad muy, muy sólida de ganar aquí“, agregó.

A pesar que se sentía al Presidente con la voz afectada, dejó claro que nada impide el cumplimiento de su agenda de trabajo.

“Planeo llamar más tarde a personas que han sido muy leales a mí e igualmente voy a realizar una visita a la sede de mi campaña presidencial. Estas tres semanas han sido muy emocionales para mí y mis seguidores”, señaló.

Según algunos medios de comunicación, hasta el cierre del día de ayer habían ejercido su derecho a las urnas 100 millones de estadounidenses, cifra récord de votos anticipados en el país, cuando incluso la pandemia del coronavirus ha sido una peyorativa para estas elecciones. Por esta fecha en 2016, solo 6 millones de nacionales habían ejercido este derecho de manera temprana.

A pesar de la vulnerabilidad al fraude que puede tener el voto por correo postal, tema fuertemente cuestionado por el Partido Republicano, en el 2020 ha sido crucial en la elección y ha generado un enfrentamiento político a gran escala. Esta modalidad existe en los Estados Unidos desde 1884, cuando los legisladores de la Guerra Civil permitieron que los soldados votaran desde el campo de batalla.

Este año, el mismo Trump ha asegurado que el fraude electoral pudiera ser más visible. El fraude electoral en el país oscila entre 0,00004% y el 0,0009%, según datos ofrecidos por el Centro Brennan para la Justicia, organización de políticas, leyes independientes y no partidista que trabaja para reformar, revitalizar y, cuando sea necesario, defender los sistemas de democracia y justicia de Estados Unidos.

Los informes del Sistema Electoral Estadounidense revelan que los demócratas se han colocado a la ventaja de la votación anticipada, lo cual no representa para nada la victoria.

Han votado en mayor cuantía en comparación con los republicanos inscritos, sobresaliendo las mujeres y los afroestadounidenses, motivados por el repudio hacia Donald Trump y las protestas por la justicia racial durante los eventos de violencia ocurridos tras la muerte de George Floyd en Minnesota, cuestionados por muchos y aceptados por otros como resultado del exceso policial.

Para Allan Lichtman, “acaba la era de Donald Trump y empieza la de Joe Biden”. Lichtman es un reconocido catedrático que desarrolló, junto al ruso Vlaidmir Keilis-Borok, un modelo para pronosticar con éxito el desenlace de procesos electorales. Se trata del mismo que ha utilizado con éxito desde la reelección de Ronald Reagan en 1984.

El profesor habla de “13 condiciones o llaves”, ecuación matemática que se logra sumando y restando variables que juegan en contra o a favor de la formación que ocupe la Casa Blanca en cada mandato. Cuando seis o más de esas condiciones no se dan, es cuando se produce un “terremoto político”, el partido en el poder pierde su posición en Washington.

¿Republicanos o Demócratas? ¿Biden o Trump?

Esta noche la suerte está echada, los números hablarán por sí solos y mostrarán el resultado de una contienda política sin precedentes en la historia de los Estados Unidos.

Somos testigos de una contienda inédita que tiene a todos esperanzados y que, incluso a decir de varios analistas políticos, podrá demorar horas, días y hasta semanas para dar a conocer quién será el próximo presidente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top