Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casas de cambio en México dejan de comprar CUC

Noticias de Cuba

Casas de cambio en México dejan de comprar CUC

La primera en hacerlo fue la ubicada en el populoso aeropuerto de Ciudad de México

Casas de cambio en México dejan de comprar CUC

Casas de cambio en México dejan de comprar CUC (MILENIO)

La dolarización de la economía cubana ha devaluado la moneda local, pesos cubanos convertibles (CUC), en el mercado interno y sus efectos ya se sienten en países vecinos con una gran afluencia de cubanos.

Ese es el caso de México, donde alrededor de 10 locales que compraban y vendían (CUC) en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México cerraron las operaciones en esa moneda y se niegan a realizar transacciones con ella.

Según informa el medio ADN Cuba, trabajadores de esos locales indicaron que “ya no manejan” esa moneda, previendo la situación financiera de la isla y la posible desaparición del CUC (así lo indican analistas económicos).

Un empleado dijo además que “es porque en Cuba ya no permiten sacarlos ni entrarlos”, en referencia a la Resolución 276/2019 del Banco Central de Cuba que prohibió “la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación”.

La prohibición de sacar esa moneda del país no es nueva pero ahora es más estricta en cuanto a las cantidades.

Antes de la regulación emitida por el gobierno comunista, que decidió quitarles el mercado de importación a los comerciantes cubanos con la venta de quipos electrodomésticos y piezas automotrices, la tasa de cambio en los locales mexicanos oscilaba entre 18 y 19 pesos mexicanos por un CUC.

“Si antes nos arriesgábamos a que nos decomisaran los CUC en la Aduana, ahora también corremos el riesgo de llegar a México con billetes que no son más que papeles”, dijo Yankiel, un joven que viaja de “mula” una vez al mes al país azteca.

Dentro de la isla el dólar se ha disparado en el mercado negro. El Gobierno no tiene para vender ni en CADECA ni en los bancos, la última información es que se cotiza a 1.30 CUC por un dólar. Es decir, para tener 100 dólares se deben dará a cambio 130 CUC.

Las autoridades financieras de Cuba niegan esta realizad y dicen que sí se están vendiendo dólares, pero con la particularidad de “siempre que haya la disponibilidad”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top