ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Casi 10.000 personas fueron desplazadas por el tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Casi 10.000 personas fueron desplazadas por el tornado en La Habana

En La Habana ya se contabilizan más de 500 derrumbes totales y alrededor de 4.800 viviendas afectadas

Tornado en La Habana

Afectaciones en viviendas de La Habana por el tornado (EFE)

Casi 10.000 personas se han visto obligadas a desplazarse de sus localidades tras el paso del tornado en La Habana, donde ya se contabilizan más de 500 derrumbes totales y alrededor de 4.800 viviendas afectadas, informó el miércoles la prensa nacional.

Según datos dados a conocer durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, un total de 9.916 personas debieron ser evacuadas en albergues, locales en desuso o casas de amigos y familiares.

En la reunión, las autoridades de la provincia detallaron que la mayoría de los damnificados permanecen en casas de familiares y en un menor número en albergues del Estado. En el caso de quienes perdieron completamente sus hogares, el Gobierno se comprometió a adaptar locales para el alojamiento temporal.

Además de los daños materiales, el devastador fenómeno meteorológico que arrasó varios barrios de la capital con vientos de 300 kilómetros por hora causó la muerte de seis personas y dejó unos 195 heridos, 5 de ellos aún en estado grave.

Según recoge el periódico Granma, las autoridades realizan desde el primer día “un levantamiento de locales en desuso que se pudieran reutilizar y microlocalizar lugares para la construcción de nuevos inmuebles, medida que sería a mediano y largo plazos”.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, instó a los gobiernos municipales implicados a “peinar” los consejos populares e informar la existencia de esos inmuebles en desuso, “lo cual agilizaría las acciones de respuesta y solución habitacional para las familias damnificadas”.

De acuerdo con los ministros, a diez días del desastre se han recogido más de 200.000 metros cúbicos de escombros, entre restos de paredes, techos, coches arrastrados por las ráfagas y postes de alumbrado.

La caída de 1.600 árboles entorpeció el saneamiento de las zonas devastadas, que ya cuentan con servicio eléctrico y abasto de agua potable.

Los servicios de comunicaciones también se afectaron severamente, con 27 Radio bases afectadas y 16.200 servicios fijos teléfonos residenciales. Hasta el momento, se ha restablecido casi la totalidad de los mismos, así como las radiobases y las zonas wifi.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top