Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Para Cuba no podemos virar”: Miles de migrantes esperan asilo de EEUU en Sonora

Estados Unidos

“Para Cuba no podemos virar”: Miles de migrantes esperan asilo de EEUU en Sonora

Trabajan y rentan casas mientras esperan para iniciar su trámite de asilo migratorio

Cada día llegan más migrantes a Nogales. (LA JORNADA)

Cada día son más los migrantes que llegan a Nogales, una ciudad en la frontera noroeste del estado mexicano de Sonora, donde se asientan mientras aguardan por que aprueben su solicitud de asilo en Estados Unidos. Muchos de ellos son cubanos.

En declaraciones al diario local El Imparcial, el cubano David Serrano contó que lleva dos meses viviendo en la ciudad fronteriza y afirma que se siente muy “bien” en tierras mexicanas.

“Aquí la gente es muy chévere, muy buena, buenas personas”, al mismo tiempo que afirma ha trabajado en diversos negocios como tiendas de abarrotes, en construcción y maquila.

El hombre de 42 años dijo que él y otros compañeros decidieron rentar una casa en cuanto es más barato que estar en un hotel.

“Estamos rentando en Pueblitos (colonia), somos seis, pagamos 1.500 pesos al mes en renta, dormimos en un colchón y compramos comida cada semana, nos cuesta más barato”, explicó.

Serrano y sus compatriotas dicen no tener problema con esperar cinco o seis meses en México para iniciar su proceso de asilo humanitario e insisten en que “para Cuba no podemos virar”.

Otro cubano, de nombre Joandre, relató que dejó a su familia en la isla y la espera parece prolongarse más.

“Antes era más rápido, promediaba antes un mes y algo, pero ahora pasan hasta dos o tres meses, por lo que decidimos salir a buscar casa para rentar. Estuvimos una semana en el hotel y como la renta es muy cara, mejor buscamos en los Pueblitos casas para rentar allá”.

David Galván, otro migrante, viaja con su esposa y sus hijas de 5 y 7 años, y explica que mientras exista asilo estarán bien, aunque reconoce que lo importante sería que les dieran autorización para quedarse en el país norteamericano.

Al igual que los demás, ha rentado un pequeño cuarto y labora en pequeños empleos que le permiten solventar sus gastos.

María Engracia Robles, es una religiosa voluntaria en el Comedor del Migrante de la Iniciativa Kino para la Frontera (IKF), y afirma que ha visto un notable incremento de migrantes, en especial cubanos.

De acuerdo con las autoridades de Nogales, casi 3 mil migrantes están en espera de iniciar su trámite de asilo migratorio, la mayoría están recluidos en albergues.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top