Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi 300 migrantes cubanos son repatriados desde EEUU, México y Bahamas

NOTICIAS DE CUBA

Casi 300 migrantes cubanos son repatriados desde EEUU, México y Bahamas

La emigración cubana continúa registrando cifras alarmantes en los últimos 10 meses

Migrantes irregulares cubanos repatriados

Indocumentados cubanos fueron devueltos a la Isla vía marítima y aérea. (Foto: ACN)

Un total de 280 migrantes irregulares cubanos fueron retornados al país caribeño en las últimas horas, tanto vía aérea como marítima, desde Estados Unidos, México y Bahamas, según un reporte del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) publicado en su sitio web oficial.

El informe del Minint detalla que el Gobierno estadounidense repatrió a 225 balseros que intentaban pisar suelo norteamericano en embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas.

Estos balseros intentaban llegar a EEUU para pedir asilo, pero fueron interceptados en alta mar por guardacostas de la nación norteña, cuyos agentes han devuelto a 3.999 cubanos en lo que va de año, refiere la nota.

Advertisement

En cuanto a los migrantes repatriados desde México, en ese caso 28 personas fueron trasladadas en un vuelo hasta La Habana. Según los datos que han ofrecido las autoridades cubanas, se trata de la operación aérea número 33 que realizan los oficiales mexicanos en el 2022.

Con este último viaje, se contabilizan 1.697 ciudadanos cubanos regresados desde tierras aztecas en el año, agrega el texto del Minint.

Por último, trascendió que desde Nassau, en Bahamas, un vuelo envió 27 migrantes a Cuba. Con esto, suman 312 los que han sido regresados desde ese país de enero a la fecha, siempre por vía aérea.

Advertisement

Como acostumbra este tipo de reportes oficialistas, el Minint aseguró que en el arribo a Cuba de estos 280 indocumentados se cumplieron los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para tales casos. Añade la información que tras pisar suelo habanero, esas personas viajaron a sus provincias de origen.

El Minint reitera que las operaciones de devolución de cubanos corresponden a los acuerdos bilaterales del castrismo con EEUU, México y Bahamas para que la migración sea “legal, segura y ordenada”.

Solo en cuanto a las cifras de balseros, EEUU ha informado que en lo que va de año fiscal (iniciado en octubre pasado) han sido interceptados unos 5.154 cubanos, lo cual supera los totales registrados entre los periodos correspondientes de 2017 y 2021.

Advertisement

Al sumar la cantidad de antillanos que han ingresado en estos 10 últimos meses por vía terrestre a EEUU, los números totales de la emigración cubana ascienden hasta la impresionante cifra de 177.835 personas en el actual año fiscal, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top