Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 400 médicos cubanos de misión en Argelia no han recibido pago en 2021

Mundo

Casi 400 médicos cubanos de misión en Argelia no han recibido pago en 2021

El régimen debe depositarles mensualmente en cuentas MLC para sus familias, pero solo 500 de los 890 ha cobrado algo

Médicos cubanos obligados a suspender sus servicios en Perú

Gobierno no les paga a tiempo a médicos cubanos de misión en Argelia. (Foto de referencia: MINREX – Twitter)

Los familiares de más de 300 médicos cubanos que se encuentran de misión en Argelia no han podido cobrar los ingresos correspondientes a esta labor en 2021.

En un audio filtrado al canal América TeVé, se escucha al doctor Reinaldo Menéndez, jefe de la misión en el país africano, diciendo que solo 503 de los trabajadores recibieron su salario.

“Les quiero decir que oficialmente acaban de acreditar las tarjetas MLC a 503 colaboradores que tienen beneficiarios en Cuba”, dijo Menéndez.

El dinero, adeudado hasta agosto, debió serles depositado en una cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC), que podría usar su familia en Cuba. El pago efectuado no cubre la totalidad de la deuda pendiente, a la que le quedan al menos otras dos cuotas.

Tampoco recibieron el dinero todos los trabajadores, lo que ha generado molestia entre los profesionales de la salud que integran esa misión.

La exportación de personal médico es la principal fuente de ingresos del régimen cubano, que se queda con hasta el 90% del salario de sus trabajadores.

Los trabajadores pueden disponer de la ínfima suma que les queda hasta su regreso a la Isla, aunque se les debería pagar una cuota mensual a la que tienen acceso sus familiares.

Tan solo la misión de Argelia le reporta 65 millones de euros cada año a Cuba, por los 890 médicos que tienen laborando en ese país.

“No nos pagan en tiempo. Tenemos que protestar una y otra vez para que nos den el estipendio. Esta misión la hacemos porque nos sacrificamos para ayudar a nuestras familias que se quedan en la isla. Para vivir un poco mejor y ni eso respetan”, declaró al periodista Mario J. Pentón un médico que prefirió mantener el anonimato.

Los galenos de misión en Argelia ya se han quejado en otras ocasiones de atrasos en el pago de sus honorarios. En diciembre del 2020, se organizaron para enviar una carta al jefe de la misión en ese país, donde plantearon, entre otras, su preocupación por el salario.

En aquel momento, lamentaron la demora de tres meses en el pago a los familiares en Cuba, en medio de la crisis sanitaria y económica.

La explotación que padecen los médicos cubanos de misión en el extranjero ha sido denunciada en múltiples oportunidades por organizaciones y desertores de las mismas.

Además del robo de entre el 75% y el 90% de su salario, está el atraso en la porción que sí les depositan, jornadas laborales de hasta 15 horas diarias y el destierro de hasta ocho años en caso de abandonar la misión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top