Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi la mitad del equipo Cuba de karate abandona la delegación en Guatemala

Deportes

Casi la mitad del equipo Cuba de karate abandona la delegación en Guatemala

Las autoridades de Guatemala corrieron con todos los gastos de la delegación cubana

Casi la mitad del equipo Cuba de karate abandona la delegación en Guatemala2022

La delegación viajó el pasado 8 de junio con destino a las ciudades de Escuintla y Mazatenango, el vuelo tenía una escala en Panamá, ya que desde La Habana no hay vuelos directos a Guatemala. (Collage: Facebook de Atletas)

Cuatro de los nueve atletas integrantes del equipo Cuba de Karate que tenía planificado hacer una base de entrenamiento en Guatemala decidieron huir y romper las cadenas que los ataban al deporte oficialista, según confirma el portal web Swing Completo.

La delegación viajó el pasado 8 de junio con destino a las ciudades de Escuintla y Mazatenango, el vuelo tenía una escala en Panamá, ya que desde La Habana no hay vuelos directos a Guatemala.

Fue entonces cuando los jóvenes cienfuegueros Darían Diaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares tomaron la iniciativa de aprovechar el viaje para escapar y sumarse así a los cientos de miles de cubanos que han decidido salir de Cuba en los últimos meses.

Las bajas son un duro golpe para este deporte en Cuba, que bajo la dirección del entrenador Eliecer Llamos, enfrentaban la fase de preparación final con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Hasta el momento, el equipo, que se conformaba de cinco hombres y cuatro mujeres, solo se ha quedado con cinco integrantes, lo cual afectará las posibilidades de medallas en el evento regional.

El Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) aceptó ir a Guatemala, pues el Comité Olímpico de esa nación centroamericana corrió con todos los gastos de boleto aéreo, hospedaje y alimentación de la delegación cubana.

Para ello destinaron poco más de 11.000 dólares equivalentes a más de 86.000 quetzales, la moneda local. El objetivo de las autoridades guatemaltecas era elevar el nivel de preparación de sus atletas con el fogueo con los cubanos, por lo cual se presume que no habrán quedado muy satisfechos con la situación dada.

La palabra karate ​proviene del japonés que significa literalmente ‘mano vacía’.  Es un arte marcial tradicional basado en algunos estilos de las artes marciales chinas (wushu), y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático.

Con 50 millones de practicantes en el mundo, el karate es el segundo arte marcial y deporte de combate más practicado en el mundo, después del taekwondo, con 60 millones, y mucho más que el judo, que tiene 16 millones.

El karate no llegó a ser una disciplina olímpica hasta Tokio 2020. Sin embargo, su inclusión en los juegos mundiales, los juegos de Asia, los juegos Mediterráneos y los juegos Panamericanos sí lleva varios lustros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Oscar

    14 junio, 2022 at 12:09 pm

    Lo cierto es que esos atletas tuvieron una formación gratuita, así sucede con otros deportes, es decir, son formados sin costo alguno, es por ello que el gobierno cubano debe cobrar por todo tipo de formación y luego pues ya se pueden marchar hacia donde quieran vivir esos deportistas. Es duro formar durante años a un atleta y luego ver que esté al alcanzar su madurez y calidad deportiva decida marcharse, es por ello que es necesario cobrar por la formación y así la partida suele menos, dicen por allí que uno nunca sabe para quién trabaja, es así como grandes ligas abriga mucho talento cubano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top