ESTADOS UNIDOS
CBP One expande las zonas dentro de México para pedir cita de asilo en la frontera de EEUU
Desde el comienzo de la iniciativa en enero de 2023, solo se puede pedir cita si la geo localización del celular está en el centro y norte de México
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), quien tiene a su cargo el manejo general de la política migratoria, anunció una expansión de las zonas dentro de México para que los migrantes puedan solicitar cita de asilo por medio de la aplicación CBP One.
Desde que comenzó dicho programa en enero de 2023, la solicitud de citas estaba restringida a la zona centro y norte de México. Al abrir la aplicación, el sistema de geolocalización (GPS) detectaba la ubicación de cada migrante. Ahora se incluirán dos estados del sur de México: Chiapas y Tabasco.
Chiapas, en el sureste de México, limita al norte con Tabasco, al este con Guatemala y al oeste con Oaxaca y Veracruz. Su capital es Tuxtla Gutiérrez. Tabasco, al norte de Chiapas, se encuentra en la costa del Golfo de México, limitando al este con Campeche, al oeste con Veracruz y al sur con Chiapas. Su capital es Villahermosa.
🔴 #LaMañanera | “Ahí está donde usted tomó la decisión de que vinieran las personas que se encargan de migración (…) de aquí en adelante las citas CBP One se van a poder obtener en Chiapas y Tabasco”, así lo dio a conocer Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones… pic.twitter.com/pmfiAic8ZK
— @diario24horas (@diario24horas) August 2, 2024
La expansión de las zonas habilitadas para pedir citas hacia la frontera sur de EEUU tiene el objetivo de aliviar la presión sobre el centro y norte de México y evitará que los migrantes tengan que cruzar el país hacia el norte para obtener una de las 1.450 citas disponibles diariamente. La medida será efectiva pronto, aunque aún no se ha proporcionado una fecha exacta.
La CBP señaló que esta expansión es parte de un esfuerzo constante para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y necesidades de seguridad. La cooperación con el gobierno mexicano ha sido clave para este ajuste.
En junio pasado, una proclama presidencial de Joe Biden suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan sin autorización a territorio estadounidense. Desde entonces la única opción es haciendo una cita de CBP One, por lo cual la demanda sobre esa aplicación se ha vuelto mayor.
Sin embargo, desde el punto de vista del flujo migratorio, la medida ha sido efectiva, pues estadísticas oficiales apuntan a que desde junio se ha visto una disminución del 30% en cruces no autorizados por la frontera sur de EEUU.
Desde enero de 2023, más de 680.000 personas han programado citas a través de CBP One. La mayoría de los beneficiados son migrantes de Venezuela, Cuba y Haití. El último requisito adicional que entró en vigor al momento de solicitar una cita en CBP One tiene que ver con una selfie en vivo.
Desde el pasado 1 de julio, y para evitar fraudes en la aplicación, todas las personas mayores de 14 años tendrán que capturar una foto en vivo y pasar por un chequeo de geolocalización al momento de agendar su cita.