Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cerca del 40% de los cubanos son hipertensos, según la Encuesta Nacional de Salud

NOTICIAS DE CUBA

Cerca del 40% de los cubanos son hipertensos, según la Encuesta Nacional de Salud

Las estadísticas oficiales, que datan del periodo 2018-2020, reconocen como factor de riesgo la mala alimentación de quienes viven en la Isla

Hipertensión arterial en Cuba

La mala alimentación de los cubanos es uno de los factores de riesgo de la enfermedad. (Foto: Granma)

Cerca del 40% de los cubanos son hipertensos, según revela la más reciente Encuesta Nacional de Salud, que data del año 2018- 2020.

La información, publicada por el medio oficialista Cubadebate, señala que este padecimiento, perteneciente a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), se encuentra entre las principales causas de muerte en la Isla.

Algunos de los alarmantes datos refieren que “nueve de las diez primeras causas de muerte en el país (excepto las provocadas por influenza y neumonía) están enmarcadas en el grupo de las ENT y otros daños, y se relacionan con más del 80% de las defunciones anuales”.

Advertisement

Asimismo, sobre la Hipertensión Arterial (HA) en específico se registra una prevalencia global de 37%, aunque en el caso de las mujeres llega a ascender hasta un 40.2%; valores extraídos de una muestra que abarcó más de 15 800 cubanos, en 41 municipios del país, e incluyó, por primera vez, el estudio de la población a partir de los seis años de edad.

Según el medio antes citado, “el número de pre hipertensos creció al 23%, de un 15% en 2010. Calificó como controlado el 51% de los hipertensos, indicador que mejoró discretamente con relación a la encuesta anterior”, se enuncia comparativamente entre la Encuesta Nacional de Salud desarrollada en 2010 y la del 2018-2020, esta última ejecutada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem).

¿A qué cubano no le sube la presión con la crisis actual?

En el texto publicado por Cubadebate se atribuye la alta incidencia de la HA a factores como la ingesta de sal, con un 30%. Además, citan datos evidentemente desactualizados de la Encuesta Nacional de Salud 2020 sobre el consumo de frutas y vegetales: “los resultados no difieren mucho de los reportados en el 2010: cuatro veces por semana para vegetales y tres veces por semana para frutas en la población encuestada”.

Advertisement

En este punto, cabe preguntarse qué persona con un salario medio en el 2022 puede comer tres y cuatro veces a la semana frutas y vegetales, cuando escasamente pueden llevar a su mesa un plato con arroz, algún embutido y los más afortunados un trozo de carne.

Asimismo, se mencionan otros factores de riesgo como el alcoholismo, el tabaquismo y la escasa actividad física.

Si bien es cierto que el consumo excesivo de la sal afecta la salud, en la actualidad los cubanos sufren fundamentalmente de un completo desbalance en su alimentación, con excesos de harinas y carbohidratos, así como la escasez de vegetales y frutas, pese a ser un país tropical.

Advertisement

En cuanto a los llamados “vicios”, y de acuerdo con lo que confirman numerosos internautas, hasta fumar o beber se ha convertido en un lujo, pues una caja con cigarros llega a costar más de 100 pesos y una botella de ron supera los mil. En resumen, “la cuenta” no da para la familia y el pueblo en general.

Aunque las autoridades persisten en hacer hincapié en otros factores de riesgo, en el alto número de personas hipertensas también impacta la inestabilidad emocional y las “incomodidades” que a diario experimentan quienes viven en la Mayor de las Antillas.

“Se constató el predominio de vivencias emocionales negativas que son experimentadas entre intensa y moderadamente por la generalidad de los pacientes hipertensos, entre las que se destacan la inquietud, la ansiedad, la inseguridad, la ira y la angustia”, refleja un estudio sobre la ‘Influencia del estrés y las emociones en la hipertensión arterial esencial’ en la Revista Scielo.

Advertisement

En resumen, con la crisis que enfrenta Cuba y con lo que se pronostica, si se realizara un estudio más actual, de seguro los hipertensos ascenderían a más de la mitad de los pobladores del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top