Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ceremonia de premio sin los premiados

Noticias de Cuba

Ceremonia de premio sin los premiados

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los premios Oswaldo Payá se celebró en La Habana sin la asistencia de los galardonados

 

(El Nuevo Herald)

Finalmente, y prácticamente sin los laureados, se celebró este jueves en La Habana la ceremonia de entrega de los premios Oswaldo Payá, según ha informado el Nuevo Herald.

El gobierno cubano impidió la entrada a la Isla de los galardonados, entre los que se encuentra el secretario de la OEA Luis Almagro. También fueron deportados, apenas sin poner un pie en el aeropuerto internacional José Martí detuvieron a los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

“Comienza II Premio Oswaldo Payá. Gracias por la solidaridad. La represión del régimen castrista no impedirá la alegría de los cubanos libres y buenos”, escribió en Twitter Rosa María Payá en la mañana.

El premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, es otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que encabeza la hija del fallecido opositor cubano. La activista también está al frente de la campaña Cubadecide para realizar un plebiscito en la isla.

En esta ocasión, el premio Oswaldo Payá fue otorgado a la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), que agrupa a 37 ex mandatarios. La mención de honor fue otorgada al ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

“Los premiados ex mandatarios se han convertido en activistas cívicos, abogando especialmente por la recuperación por los derechos en Venezuela y también en Cuba”, señaló Cubadecide en un comunicado enviado el jueves. “La jornada ha sido una demostración de que el pueblo cubano no está solo en la lucha por la libertad. Entre todos hemos logrado llamar la atención del mundo sobre el carácter opresivo de las autoridades cubanas”, agrega el comunicado.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy (el miércoles) de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana ya a bordo del avión. La cancillería colombiana lamentó el incidente pero dijo que Pastrana había sido advertido de que no lo dejarían entrar a la isla. El ex presidente dijo a medios locales que las autoridades cubanas no se lo habían comunicado por escrito.

Varios opositores y activistas cubanos también fueron detenidos para impedir que llegaran a la vivienda de la familia Payá, en el Cerro. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en la mañana el despliegue de un operativo policial alrededor de la sede de esa organización en el barrio de Lawton de la capital.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue detenido el miércoles en la noche en Santiago de Cuba, cuando intentaba llegar a La Habana en un camión privado, según contó vía telefónica desde Santiago.

“Me dejaron claro que no me iban a dejar viajar a La Habana”, dijo Ferrer a el Nuevo Herald. Ferrer, ex preso político del Grupo de los 75, fue excarcelado bajo una licencia extrapenal, pero las autoridades le dijeron el miércoles que debe solicitar permiso a un tribunal para viajar. “Yo les dije que no iba a pedir permiso a nadie”, comentó Ferrer. Luego de ser detenido por dos horas en una unidad policial de esa ciudad, fue puesto en libertad.

El año pasado ocurrió algo similar con la primera entrega del premio, cuando Cuba denegó la entrada a Almagro, a la ex ministra chilena Mariana Aylwin y al ex presidente de México, Felipe Calderón.

La prensa oficial cubana acusó a los ex presidentes y a Almagro de orquestar “un show” para desprestigiar al gobierno y la revolución.

 

FUENTE El Nuevo Herald

 

Continuar leyendo
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Juan

    9 marzo, 2018 at 7:11 pm

    No los dejaron entral a Cuba y a mi papá USA no le dio visa para entral a USA el solo queria visitarme y nadie dice nada.pues me alegro que no dejaron entral a esos viejos cagalitrosos a Cuba

    • John

      10 marzo, 2018 at 4:03 pm

      Pues entonces vete tu para Cuba y visita a tu papa. Quien te mando venir para aca y dejarlo aya. Si le dieran visas a todos en la isla Cuba estuviera vacia, y para que darle una visa a esos que hablan mal del exilio. Aquí si que no queremos comunistas. Sacatela de la boca que te vas ahogar.

  2. Caguayo

    8 marzo, 2018 at 5:07 pm

    Podran seguar todas las flores, pero no podran parar la primavera.

    • israel

      10 marzo, 2018 at 10:48 am

      Te quedo lindo eso arrastrao, digo Caguayo, da lo mismo de todas formas eres uno de los lame-botas, que vayan a dar premios mentirosos a caso del carajo, que den todos los que quieran pero nunca lo podran hacer en Cuba Libre

      • John

        10 marzo, 2018 at 4:05 pm

        Sacate de la boca que te vas ahogar @Israel

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top