¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

FOTOS Y VIDEOS

Cerro Galano

El cerro es de gran potencial florístico y faunístico endémico, sirve de puente entre el este y oeste de la provincia.

Situación geográfica

Esta Reserva Natural Cerro Galano pertenece al municipio de Báguano en la provincia de Holguín.

Características

Con una altura de 459 m sobre el nivel del mar y una extensión de 2 438 hectáreas el Cerro Galano da alberge a un sin número de especies botánicas endémicas de lugar, siendo una zona sensible ecológicamente y vulnerable a la actividad humana .

El cerro es de gran potencial florístico y faunístico endémico, sirve de puente entre el este y oeste de la provincia, lo forman mogotes ondulados y separados unos de otros, su suelo es de roca de origen carsico.

Se encuentra en esta zona el cactus enano formando una gran población, esto lo hace un lugar de referencia para el estudio de la biodiversidad biológica de Cuba.

Esta zona se caracteriza por ser árida, haciendo que los animales adaptados a esas condiciones se afecten en gran manera debido a la acción del hombre, incendios forestales y huracanes.

Se observan en la zona tres formaciones vegetales sobresalientes vegetación representada en el bosque secundario y la sabana, el Matorral xeromorfo espinoso (Cuabal) y el bosque de Galería.

Flora

Se identifican un total  de hasta 234 especies de plantas en el área de Cerro Galano, forman 180 géneros y 70 familias, especies endémicas son 99, siendo un 41,52 por ciento sumando 39 panacubas ,7 centro-orientales, 33 orientales y 20 exclusivas del distrito de Holguín. Hay varias especies que están amenazadas, entre ellas la Annona nipensis y la Acacia belairioides en peligro crítico y Coccoloba cowelii, en peligro.

Fauna

Viven aquí en los cerros cársicos del grupo Maniabón más de 20 especies de reptiles endémicos, que marcan la diferencia de la fauna en el nororiental territorio de la provincia de Holguín. Es hogar del escorpión Centruroides melanodactylus galano, subespecie endémica local y diferentes tipos de aves. Debajo de las rocas abunda el alacrán Colorado (Rhopalurus junceus), hay también arañas y  cuatro especies de moluscos. Autóctonos de la zona encontramos al lagarto de palito ojo pardo, la culebrita de cuatro patas y el majcito, todos en peligro de extinción.

Medidas de conservación

Para aumentar el número de ejemplares en la zona se lleva a cabo un monitoreo constante de las condiciones del clima, se realizan conferencias y se proyectan materiales didáctico que ayuden a su conservación también se lleva       a cabo un proyecto de educación ambiental.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba