TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Chile declara el estado de excepción por mortales incendios que no han podido controlar

MUNDO

Chile declara el estado de excepción por mortales incendios que no han podido controlar

El panorama es desolador, con al menos 46 personas fallecidas y numerosas viviendas reducidas a cenizas

Incendios en Chile

En las zonas afectadas del centro del país, se han reportado pérdidas de vidas humanas y materiales, con numerosas viviendas y autos calcinados por las llamas. (Captura de pantalla: Flávio Barros – Twitter)

El gobierno chileno ha declarado el estado de excepción ante la incontrolable propagación de graves incendios forestales que han causado hasta el momento 46 fallecidos en el centro del país, una cifra que probablemente sea mayor, según el presidente, Gabriel Boric.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, informó que 249 personas se encuentran desaparecidas. Sobre las pérdidas de vidas humanas, Boric especificó: “Se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras”.

Los departamentos más afectados por esta emergencia ambiental son Valparaíso, O’Higgins y la Araucanía. El Ministerio del Interior ha anunciado que los incendios de mayor preocupación, por la rapidez con que avanzan y su intensidad, son los que se han desatado en el Complejo Las Tablas, en Viña del Mar, que ya han consumido 6.800 hectáreas.

El objetivo de declarar el estado de excepción por catástrofe, además de alertar sobre la gran magnitud del problema, es “disponer de todos los recursos necesarios” para poder apagar las llamas, destacó Boric.

El líder de la nación ha calificado la situación como “muy difícil”, con fuegos activos todavía. En zonas aledañas a la catástrofe, el Ejército y los Carabineros han reforzado la vigilancia para evitar la propagación.

Por su parte, Patricio Brito, comandante de Bomberos de la ciudad de Viña del Mar, consideró que “en este momento tenemos un caos”, según reseña El País. La situación es tan crítica, que Brito lamentó: “Ya no se puede hacer nada por las casas. Tenemos que dejar que se quemen, no tenemos otra opción que dejar que baje el fuego”.

De acuerdo con el presidente, su gobierno tiene la intención de investigar la posible intencionalidad de los incendios, “hasta las últimas consecuencias”.

BBC Mundo informa que las llamas están siendo combatidas por bomberos acompañados de camiones y helicópteros en diversas zonas de Valparaíso, donde habita casi un millón de personas. Sin embargo, agrega la nota de prensa que todavía los servicios de emergencia no han podido controlar el fuego.

El presidente sostuvo que la dificultad de la situación radica en que el fuego avanza con rapidez y las condiciones meteorológicas han obstaculizado los esfuerzos por controlar las llamas: altas temperaturas, vientos fuertes, con un promedio de 30 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60, así como una muy baja humedad, reseña el medio británico.

El gobierno chileno había declarado este sábado un toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, en aras de mantener las vías despejadas para el traslado de los servicios de emergencia.

Lamentablemente, este tipo de catástrofes han sucedido con anterioridad en Chile. Apenas el año pasado, avivada por una ola de calor récord, los incendios cobraron la vida de 27 personas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba