Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

China le regala a Díaz-Canel 100 millones de dólares como “donativo de emergencia en efectivo”

NOTICIAS DE CUBA

China le regala a Díaz-Canel 100 millones de dólares como “donativo de emergencia en efectivo”

Otras colaboraciones chinas implican un Laboratorio Forense de Datos para ampliar el espionaje y la vigilancia estatal sobre los cubanos

China le regala a Díaz-Canel 100 millones de dólares como “donativo de emergencia en efectivo”

El primer secretario del PCC enumeró la serie de calamidades que a su juicio impiden que la nación caribeña honre desde el 2019 los pagos su deuda externa. (Foto: Presidencia de Cuba)

Miguel Díaz-Canel ha salido de China, el último país de gira internacional, con un “donativo de emergencia en efectivo” consistente en 100 millones de dólares en efectivo que la amplia comitiva de funcionarios castristas que se transportará de regreso a la Isla luego ser transportados en un avión de Conviasa por Argelia, Rusia y Turquía.

El mandatario cubano agradeció al líder chino Xi Jinping por la ayuda dada a su “pequeño país” y calificó los resultados de su vista al país asiático como extraordinarios, pues se van “encima de nuestras expectativas”. Además, prometió pagar la deuda que tiene con el gigante asiático dando garantías de palabras “al amigo para que tenga seguridad en lo que estamos haciendo”.

En ese sentido, Díaz-Canel le dijo a la prensa oficialista cubana que lo acompaña en diálogo a puertas cerradas con Xi Jinping este le expresó que “hay que encontrar solución a todos los problemas con Cuba”, a pesar de “las problemáticas con la deuda”.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba enumeró la serie de calamidades que a su juicio impiden que la nación caribeña honre desde el 2019 los pagos de deuda que se le deben a China. Como impedimento mencionó la pandemia de coronavirus, los desastres naturales como ciclones y sequía, y la socorrida justificación de que el embargo de EEUU a Cuba se ha “recrudecido”.

“No es lo mismo cuando uno puede hablar, cuando uno puede explicar, cuando las cosas se pueden entender desde la sensibilidad”, mencionó el sucesor de Raúl Castro sobre la necesidad de explicarle directo a la cara del líder chino por qué Cuba está tan mal.

Además de los 100 millones de dólares en efectivo que Beijing ofreció a su aliado en el Caribe, también contribuirá con materias primas para que el Ministerio de Educación pueda confeccionar los uniformes escolares y venderlos de forma racionada a los estudiantes que van a empezar el curso escolar sin la totalidad de la indumentaria.

Por otra parte, el gobierno chino garantizará mediante contratos con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, “utensilios de cocina para programas de alto impacto”.

Sin embargo, uno de los asuntos más trascendentales es la colaboración china con relación al control social de la población mediante el espionaje por técnicas informáticas.

El gobierno chino financiará la creación de un Laboratorio Forense de Datos, para llevar un registro de la actividad de cada ciudadano cubano, tanto en las redes como en su comportamiento social.

China lleva años implementando un sistema de Crédito Social donde los ciudadanos son puntuados de acuerdo con su comportamiento, donde incide fuertemente la posición de apoyo político a las autoridades comunistas chinas.

En 2017, Business Insider explicó que “la metodología exacta es un secreto, pero los ejemplos de infracciones incluyen manejar mal, fumar en zonas marcadas como no-fumadoras, comprar demasiados videojuegos y publicar noticias falsas en internet”.

Todo ello le suma o resta puntos en su ranking social de cara al gobierno y en consecuencia será recompensado o castigado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

5 Comments

5 Comments

  1. Evaristo

    27 noviembre, 2022 at 7:48 am

    Que suerte tienen….

  2. Ivet

    27 noviembre, 2022 at 3:06 am

    Es verdad, desgraciadamente es así como dices. Vivo en Italia con mi hijo y estamos preocupados por nuestra familia que aún están en Cuba: mi mamá, mi papá, mis 2 hermanas y sobrinito. Mi preocupación aumenta con la ayuda que le dio la China, se esperan tiempos aún duros.

  3. lazaro

    26 noviembre, 2022 at 10:35 pm

    magnifico comentario!

  4. Meg

    26 noviembre, 2022 at 6:18 pm

    Cuando cuba permita la importación con carácter comercial de todos productos, vehículos, maquinarias y no pongan los impuestos tan altos como acostumbran hacer, cuando cuba permita que la propiedad privada se ocupe en el desarrollo de grandes negocios sin ser un socio comercial como acostumbran hacer, cuando los inspectores estatales dejen de acosar los pequeños negocios y se puedan crear grandes mercados mayoristas entonces cuba empezará a florecer.el campesino no quiere trabajar la tierra por escasas herramientas de trabajo y maquinarias así como productos agricola y la implementación de precios por parte del estado que no permiten la competencia,eso pasa con el transporte que por ser estatal el empleado no lo cuida y eso pasa en todos los sectores porque el estado no lo puede abarcar todo.todos pagarían los impuestos al estado.ningun sistema social es perfecto pero los negocios en el capitalismo prospera porque el dueño está pendiente de que todo salga bien y el empleado está obligado a trabajar mejor y eso crea una disciplina laboral sino es despedido.en todos los establecimientos estatales se está robando y el estado pierde millones,caen presos los culpables, vuelven a poner a otro y seguirán robando.seria bueno que todos los que son sancionados los manden internos a trabajar en el campo sembrando y produciendo alimentos para el pueblo y no tenerlos internos sin producir,tienen que ganarse la comida

    • Dania

      26 noviembre, 2022 at 9:32 pm

      Más claro? O quieren que les hagamos un dibujito para que lo entiendan? Soy economista y sé porqué Cuba no avanza, que es en parte lo que explicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top