Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Chofer de la pipa de combustible incendiada en Vía Blanca cuenta qué pasó

NOTICIAS DE CUBA

Chofer de la pipa de combustible incendiada en Vía Blanca cuenta qué pasó

“Al volcarse el vehículo cargado de nafta solvente de uso industrial, la fricción durante el desplazamiento provocó la combustión”

Pipa incendiada en Mayabeque

La pipa trasportaba nafta solvente de uso industrial procedente de Base de Supertanquero, en Matanzas. (Foto: Julio César García-Girón)

Yandi Paz Valdés, chofer de la pipa que se incendió mientras transportaba combustible procedente de Matanzas, reveló qué sucedió para que el vehículo ardiera y quedase totalmente destruido.

El conductor “perdió la dirección” del auto en curva cerrada a pocos metros del puente de Canasí, en la Vía Blanca, en Mayabeque. Según contó el hombre al periódico Girón, “intentó recobrar la estabilidad, pero una de las gomas pellizcó el borde de la carretera, provocando el vuelco”.

Si hubiese demorado “dos segundos más”, recordó, hubiese quedado calcinado dentro de su pipa. “Justo en el instante que logró abrir la ventanilla y salir corriendo, a su espalda las llamas consumían el vehículo”.

Advertisement

Según el citado medio de prensa, fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) “presentes en el lugar reafirmaron la versión del chofer tras investigaciones preliminares” y “en el pavimento se observaban las huellas de los neumáticos tras la maniobra”.

El camión cisterna transportaba nafta solvente de uso industrial procedente de la Base de Supertanqueros, en Matanzas, la cual aún se encuentra en llamas. “La fricción durante el desplazamiento provocó la combustión”.

Advertisement

Durante la jornada de este domingo 7 de agosto, se procedió a la evacuación del combustible almacenado en los depósitos, localizados en el lugar del siniestro. Especialista de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) informaron que el diésel sería trasladado hacia servicentros de Matanzas y La Habana.

“Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas que se incendiaron contenían crudo y fuel, en ese orden. CUPET está evacuando los combustibles ligeros que contienen el resto de los tanques por pailas (camiones cisternas), y durante la noche y madrugada lo hará por barco”, informó en sus redes sociales el ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Este domingo, el buque ‘María Cristina’, con capacidad para mover 6.000 toneladas de combustible, atracó en la bahía de Matanzas para apoyar la evacuación. También partió desde la provincia Cienfuegos el ‘Amalia’, el cual debe llegar a la Atenas de Cuba este martes.

Advertisement

Durante la madrugada del propio domingo, se habrían evacuado “más de 520 metros cúbicos de combustible”, indicó Cupet en una actualización.

En estos momentos, según informó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se procedió al “repliegue de las fuerzas técnicas y laborales”, porque “en breve comenzarán a emplear espuma para atacar el fuego”.

Para acometer estas acciones no será necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido. Estos últimos son: La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top