Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Chucho Valdés deleitó a los asistentes a su concierto en Bellas Artes de México

Farándula

Chucho Valdés deleitó a los asistentes a su concierto en Bellas Artes de México

El pianista y compositor cubanos interpretó los temas de su más reciente producción Obatalá

Chucho Valdés deleitó a los asistentes a su concierto en Bellas Artes de México

Chucho Valdés deleitó a los asistentes a su concierto en Bellas Artes de México. (WIKIPEDIA)

Chucho Valdés se presentó en el Palacio de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de México, en lo que desde ya los especialistas consideran un concierto histórico. El pianista y compositor interpretó, para el disfrute del inmenso público congregado allí, temas de su reciente disco Obatalá y pases a clásicos de Rachmaninov, Ravel, Debussy y Johann Sebastián Bach.

“Fue una interpretación apoteósica, después de nueve años de ausencia en este país, la Sala Principal parecía reventar por el lleno del aforo y los aplausos con los que el público, conocedor de su obra, premiaba cada actuación gratamente contagiado con su jazz afrocubano de estilo único e irrepetible”, reseña una nota de prensa publicada por un diario local.

A Chucho lo acompañaron los músicos Dreiser Durruthy, batá, voz y bailarín; Yaroldy Abreu, percusionista y Ramón Vázquez, en el contrabajo.

Los mexicanos contagiados por los ritmos de jazz, la guajira y el son, movieron sus cuerpos a lo largo de la noche al tiempo que conocedores de la música del cubano también disfrutaron de las improvisaciones de jazz en los temas como ‘Luces’, ‘100 años de Bebo’ y ‘El güije’.

El canto yoruba y los tambores batá fueron el momento culminante del concierto en el que también participó el guitarrista Alain Pérez, quien con su guitarra hizo una sincronía perfecta con el piano de Chucho.

Valdés es ganador de nueve premios Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy latinos y acreedor de muchos doctorados. Es natural de Quivicán, provincia de La Habana, nacido en 1941.

Bajo la influencia de su padre «el gran Bebo Valdés», y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante desarrolló su gusto por el mundo de la música. A la edad de tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

Chucho considera que no es descabellado abrirse ante la gran diversidad de géneros musicales que existen en el mundo, e incluso, innovar otros. “Nosotros lo que hacemos es una nueva versión que puede llamarse afro cuban jazz, que vale tanto como cualquier otro ritmo. Y mientras más géneros se abran, más cultos seremos y tendremos más posibilidades para triunfar”, aseguró el pianista en una ocasión.

 

Con información de CubaSí

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top