Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Chucho Valdés: “No tengo ningún tipo de relación” con el régimen

FARÁNDULA

Chucho Valdés: “No tengo ningún tipo de relación” con el régimen

“Conmigo no se han metido, pero yo no tengo ningún tipo de relación con ellos”

Chucho Valdés confiesa que el público cubano lo ama, pero “el régimen es otra cosa”. (Foto: Chucho Valdés-Facebook)

El pianista Chucho Valdés aseguró que no tiene “ningún tipo de relación” con el gobierno Castro/Díaz-Canel en una entrevista concedida al periódico español El Mundo.

A sus 80 años, el músico siente que “el público cubano me ama”, pero “el régimen es otra cosa”, aunque confiesa nunca “se han metido” con él. “Digamos que estoy en stand by”, agregó.

El ganador de seis premios Grammy norteamericanos y cuatro latinos, dijo que hace cuatro años no regresa a la Isla, a donde tampoco quiso volver su padre Bebo Valdés.

“Se fue en 1960 con un contrato, cuando yo iba a cumplir 20 años. Me pidió que me hiciera cargo de mi mamá y mis dos hermanos pequeños (…) Mi papá no quiso regresar porque no lo estaban tratando nada bien. Estaban en un rincón y ese hombre con ese talento decidió moverse al otro lado del mundo”, agregó.

A Bebo Valdés también le impidieron que sostuviera a su familia desde el extranjero. “No dejaban que recibiéramos su ayuda, no entraban divisas entonces. Yo me tuve que hacer un hombre, ya lo era, pero no para llevar las riendas de la familia. Esa fue una buena escuela, aunque no me adaptaba a la idea de no verle nunca más”.

Sobre la situación que viven los artistas en la Isla afirmó: “hay poco trabajo y pocos recursos. Los artistas lo tienen mal en Cuba; las detenciones, después de las protestas de julio, están mal, fatal”.

Chucho Valdés contó al citado medio de prensa cómo salió del país por primera vez. Fue gracias a un contrato para participar en el Carnegie Hall de Nueva York y grabar un disco en directo.

Esa fue su oportunidad para reencontrarse con su padre, después de 19 años. “Yo sabía que él estaba entre el público y me temblaban las manos cuando tocaba el piano, solo de pensarlo”.

“Ese encuentro, después del concierto (se emociona), es lo más fuerte que me pasó en mi vida. Estuvimos abrazados, llorando media hora y luego nos pasamos la noche entera conversando de lo que yo había vivido con la familia en La Habana. Fue increíble”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top