TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cienfuegueros llevan sin agua por más de 30 días

NOTICIAS DE CUBA

Cienfuegueros llevan sin agua por más de 30 días

Una situación que se ha desatado por mala administración y falta de previsión

Una precaria situación hidráulica viven hoy vecinos de varias zonas de la ciudad de Cienfuegos. Llevan más de 30 días sin servicio de agua potable, refiere un reportaje del diario local 5 de Septiembre, el cual además vaticina que «la situación será difícil».

El origen de este problema vino por roturas y presuntas fallas en la planificación del mantenimiento de una conductora (Paso Bonito), la cual garantiza el abasto de agua a la ciudad y que según el medio «es de la década de los 70, por lo cual resulta lógico imaginar su deterioro técnico tras casi 50 años de explotación».

“En el caso de Paso Bonito hay cuatro bombas, una de ellas es de refuerzo y cuando hay déficit, como es el caso, entramos con esa al sistema» para asegurar la distribución del líquido vital por toda la ciudad, dijo al medio Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, quien aclaró que esa «también está quemada desde las afectaciones de [la tormenta] ‘Alberto’. No se ha podido arreglar».

Otros dos sistemas de abasto, el «de Lagunillas y el de El Túnel» también están en crisis, según el funcionario. «El primero tiene una bomba quemada desde hace tres meses, hay que enrollarla y ponerle los sellos. Todavía ni se ha podido sacar del agua, porque se necesita una grúa específica que pueda bajar a ese lugar».

Orlando López Torres, director de ingeniería de la dirección de Acueducto y Alcantarillado, reconoce tener unas 26 válvulas rotas dentro de sus redes de distribución de agua para la ciudad, solo una pipa [camión cisterna] prestando servicio de las nueve con que cuenta el municipio, una “comunidad” llena de salideros.

Las quejas «llueven» en la redacción del medio cienfueguero al que han escrito personas que no han recibido agua en sus viviendas, no por un día ni dos, sino 15 y hasta 30.

Uno de los afectados por este desequilibrio al que las autoridades cubanas no le hallan solución temprana y que convierte la vida de los vecinos de una ciudad con gran atractivo turístico en el sur de Cuba en un verdadero caos, declaró: “Nos hemos mudado para la casa de amigos o familiares, he alquilado pipas, me voy a lavar para otro lado…”.

Es la solución emergente de los cubanos de a pie que se cuestionan cómo se puede llegar a una situación como esta. Tal parece, según el diario local, que este presente no tuvo un pasado con visión de futuro.

 

Con información de Diario Las Américas

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba