Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos captan como se comunican los delfines en un río de Brasil

Mundo

Científicos captan como se comunican los delfines en un río de Brasil

Los expertos comprueban que estos animales se relacionan socialmente y que producen más sonidos de lo que se creía hasta el momento

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa (PINTEREST)

Un grupo de expertos de la Universidad de Vermont en los EEUU y de la Universidad de St. Andrews (Escocia), han captado mediante grabaciones como se “comunican” los delfines en el río Araguaia, siendo una especie oriunda de la cuenca de Araguaia-Tocantins ubicada en Brasil.

Esta especie de delfín, también llamado como Inia araguaiaensis, se creía que era una especie solitaria y poco desarrollada socialmente, informó el portal EurekAlert. Los biólogos recientemente han descubierto que realmente generan diferentes tipos de sonidos para establecer comunicación entre ellos.

“Descubrimos que sí que interactúan socialmente y que emiten más sonidos de lo que se pensaba y que su repertorio vocal es muy diverso”, comentó Laura May Collado, colaboradora de la investigación.

El estudio indica que estos delfines de río no es muy sencillo estudiarlos, debido a la dificultad de encontrarlos y de poder acercarse a ellos, producto a su naturaleza huidiza. Sin embargo, los autores del estudio hallaron un mercado de pescado en Mocajuba donde los Inia araguaiaensis aparecen regularmente y son alimentados por visitantes.

Los expertos emplearon micrófonos y cámaras subacuáticas para poder captar los sonidos y las interacciones entre los delfines, llegando a grabarse hasta 20 horas de sonidos. Después de ser analizadas de manera detallada se encontraron 237 tipos diferentes de sonidos, aunque los científicos creen que puede ser mucho más amplio.

“Es emocionante: los delfines marinos, como los delfines nariz de botella, usan característicos silbidos para el contacto, y aquí tenemos un sonido diferente usado por los delfines de río para el mismo propósito”, indicó Laura May Collado, refiriéndose al sonido que generan como llamada corta y de dos partes que hacen las crías cuando se acercan a sus madres.

Después de este estudio los investigadores se han planteado estudiar otras poblaciones de delfines del río Araguia que tienen poco contacto con los humanos y realizar una comparación con sus semejantes en la región de América del Sur, especialmente el delfín boliviano.

 

Con información de RT Actualidad

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top