Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de científicos se adentran en el mayor sistema de cavernas en Cuba

Noticias de Cuba

Grupo de científicos se adentran en el mayor sistema de cavernas en Cuba

Espeleólogos de Pinar del Río y Matanzas retoman las investigaciones en el mayor sistema cavernario de Cuba

Científicos cubanos regresan a las cavernas

Científicos cubanos regresan a las cavernas. (ACN)

La cueva Palmarito, ubicada en el occidente de Cuba, es el mayor sistema de cavernas del archipiélago cubano y volverá a ser investigado por el personal especializado después de una primera expedición en el mes de marzo pasado.

Según informa el periódico Granma, en ese primer momento y utilizando técnicas más avanzadas se logró recartografiar unos ocho kilómetros de cavidades con la modelación digital.

El MSc. Miguel Boligan Expósito, director del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico (CNEE), explicó que Palmarito se encuentra en un conjunto de sierras pertenecientes al municipio pinareño de Viñales y su exploración resulta “extremadamente complicada”.

“A pesar de constituir un viejo sueño de los espeleólogos de Vueltabajo, hacía más de una década que no se realizaban este tipo de expediciones”, añadió.

La cueva consta de un nivel básico que se inundó por un río, semejando a una especie de tubo con agua de 11 kilómetros de largo. Por tanto, estamos obligados a entrar a nado, usando chalecos salvavidas y trajes hipotérmicos”, relata Boligan Expósito.

Científicos cubanos regresan a las cavernas

Científicos cubanos regresan a las cavernas. (ACN)

Todas las anteriores expediciones les han permitido explorar 59 kilómetros de galerías, que hacen de Palmarito el sistema cavernario más extenso del país. El segundo lugar lo ocupa la Santo Tomás con 46 kilómetros.

“Creemos que todavía tiene mucho potencial hacia arriba, donde se encuentran las galerías más antiguas”, afirma Boligan como presagio de seguir encontrando más cosas en las profundidades de la tierra.

Lo que estimula a los expedicionarios es la posibilidad de seguir encontrando restos de asentamientos aborígenes y también estaciones de arte rupestre.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top