Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos descubren que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales

Estados Unidos

Científicos descubren que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales

El proyecto destruyó 80% de los corales de las zonas en que se ejecutó

Científicos descubren que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales.

Científicos descubren que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales. (EL NUEVO PAÍS).

De acuerdo a investigaciones recientes, los arrecifes de coral actúan como barreras naturales contra las tormentas, ayudando a romper olas gigantescas antes de que avancen sobre ciudades como Miami. Por ello, son más que simples ecosistemas insustituibles llenos de las maravillas naturales.

La investigación revela que los arrecifes de Florida protegen al menos $1.6 mil millones de dólares en bienes raíces.

Sin embargo, un estudio revisado por especialistas del Miami Waterkeeper , mostró que los proyectos de dragado en PortMiami mataron a medio millón de corales entre 2013 y 2015 durante la ampliación del puerto.

Los investigadores, incluidos científicos de la Universidad del Sur de Florida, el Acuario Shedd en Chicago y la Universidad de Miami, sostienen que las personas que monitorean los corales cerca de PortMiami culparon de las muertes de corales de ese período a un brote de enfermedad.

La investigación del Miami Waterkeeper indica quees probable que los proyectos de dragado maten a los corales.

Se descubrió que algunos murieron a pesar de no ser susceptibles a las enfermedades que circularon durante ese tiempo. Además, hubo mayor índice de mortalidad en los corales más cercanos a los proyectos de dragado.

El Dr. Ross Cunning, biólogo investigador del Acuario Shedd, dijo que fue importante diferenciar los impactos múltiples que ocurren en los arrecifes “para comprender los efectos directos del dragado específicamente”.

Agregó que reunieron todos los datos disponibles de satélites, trampas de sedimentos y cientos de levantamientos submarinos, encontrando que “el dragado causó los principales daños observados en estos arrecifes”.

Los proyectos de excavación submarina crearon columnas de sedimentos tan grandes que se podían ver desde el espacio exterior, lo que también es muestra del daño que esos proyectos causaron a los corales. Adicional a esto, las imágenes satelitales de las nubes bajo el agua coincidían estrechamente con los mapas de corales que luego murieron.

El Waterkeeper de Miami ha estado luchando contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU durante años por el proyecto de dragado. Inicialmente, el Cuerpo del Ejército monitoreaba los corales a 150 pies de los proyectos de dragado, pero en 2014 los investigadores advirtieron que las nubes de sedimentos viajaban mucho más lejos.

Por su parte, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica envió buzos para tratar de trasplantar la mayor cantidad posible de corales, pero no todos pudieron salvarse. Al término del proyecto, más del 81 por ciento de los arrecifes estaban cubiertos de sedimentos.

Grandes franjas de coral staghorn en peligro de extinción murieron, por lo que los ambientalistas han advertido que los corales marinos de Florida están muriendo rápidamente y serán casi imposibles de reemplazar.

Factores como el cambio climático y la contaminación también son una amenaza latente para estos cuerpos, y los mares no solo se están calentando, sino que también absorben niveles de dióxido de carbono sin precedentes, volviéndose más ácidos.

La comunidad científica considera vital que los gobiernos locales y federales hagan todo lo posible para proteger los arrecifes, en lugar de perjudicarlos más a través de proyectos de construcción. “Este estudio proporciona una estimación clara y científicamente sólida del impacto de este proyecto de dragado en los recursos de los arrecifes de coral de Miami”, señalaron.

Mientras tanto, Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper, espera que estos hallazgos proporcionen información valiosa para guiar la restauración de los arrecifes impactados y evitar este tipo de impactos en el futuro.

 

Con Información de Miami Diario

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top