Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos observan una práctica de control de enfermedades en los insectos

Tecnología

Científicos observan una práctica de control de enfermedades en los insectos

Las hormigas recurren al igual que los humanos a la cuarentena

Científicos observan una práctica de control de enfermedades en los insectos

Las hormigas utilizan la cuarentena para prevenir el contagio. (NATURE)

Un grupo de científicos investigó a colonias de hormigas y puso observar cómo utilizan mecanismos de control de enfermedades parecido a los humanos como la cuarentena.

Los catedráticos de la Universidad de Lausana, Suiza, pudo experimentar con 22 colonias de hormigas negras de jardín y apreciaron que sus integrantes tratan de disminuir el contacto con los individuos enfermos aislándolos del resto de la población en la colonia para prevenir la enfermedades contagiosas.

Esta práctica es común en los seres humanos pero de seguro fue interiorizada mediante un proceso evolutivo que incluyó la contemplación de otros animales que también lo hacía. La novedad es ver semejante comportamiento en insectos como poco sistema de desarrollo neuronal pero si poseen una avanzada coordinación en su vida en comunidad.

El trabajo científico fue publicado en la revista Science y cuenta como le introdujeron el virus Metarhizium brunneum, una especie de hongo mortífero en menos de 48 horas. Cuando la colonia detectó a los individuos enfermos de inmediato evitaron todo contacto.

Los ingenieros del equipo multidisciplinario instalaron cámaras para captar el movimiento de la colonia y después registraron ese “caos ordenado” en programas informáticos capaces de simular el efecto que tenían en el aislamiento de las hormigas enfermas.

Los resultados no son concluyentes pero se cree que estos insectos son capaces de reconocer los virus malignos por medio del olor.

 

Con información de Rusia Today

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top