NOTICIAS DE CUBA
Cierran paladar El Laurel manejada por testaferros del ‘Cangrejo’ nieto de Raúl Castro
“Tomen ejemplo los mypimeros, cuando la dictadura no los necesita, les quita todo”
La paladar “El Laurel”, conocida por su relación con testaferros vinculados al nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias El Cangrejo, fue clausurada este martes en La Habana durante un operativo policial.
Según publican varias fuentes en redes sociales, el local ubicado cerca de la zona de Jaimanitas fue intervenido por una redada de la Guardia Operativa que obligó a todos los empleados a salir del sitio.
El perfil de Facebook La Tijera advierte que al momento del registro había varios turistas extranjeros comiendo en el lugar y también tuvieron que irse. Autos estatales llegaron para llevarse mercancías y equipamientos. Al parecer, las autoridades alegan procedencia ilícita de estos recursos.
La información ha generado un gran debate en redes sociales, donde muchos cubanos no creen que la noticia sea cierta, pues en la Isla nadie está por encima de la familia Castro y la alta cúpula militar. En cambio, otros indican que posiblemente los testaferros del Cangrejo tuvieron problemas con él y entonces el propio nieto de Raúl Castro mandó a la Guardia Operativa.
Cierran restaurante El Laurel en cuba para que tomen ejemplo los mypimeros cuando la dictadura no los necesita les quita todo yo personalmente me alegro que les pasen estas cosas se lo advertimos #cubanosporelmundo #cubaestadofallido #Cuba pic.twitter.com/ftuVkFY3Pg
— Yancarlos (@Yancarlos0311) September 3, 2024
En ese sentido, el twittero Yan Carlos aprovechó para advertir a los dueños de Mipymes en Cuba. “Tomen ejemplo los mypimeros, cuando la dictadura no los necesita, les quita todo. Yo personalmente me alegro de que les pasen estas cosas, se lo advertimos”. Su comentario refleja la poca confianza que el sector privado debe tener en el Estado, en un régimen totalitario.
Hace alrededor de un año, el empresario y youtuber Manuel Milanés ya había expuesto la corrupción detrás de la conversión de El Laurel de un paladar familiar a una Mipyme (pequeña y mediana empresa). La intervención del cubano reveló cómo los propietarios originales fueron despojados del control del negocio mediante maniobras fraudulentas por parte de un hombre apodado Cheo (Ángel Eliseo Álvarez), quien utilizó un poder otorgado por el dueño original para cederse el 40% de la propiedad.
Cheo, con el respaldo de figuras poderosas como El Cangrejo y Sandro Castro, ha participado en actividades ilícitas que incluyen evasión de impuestos, lavado de dinero y la venta de vehículos de lujo. Este entramado de corrupción ha permitido a Cheo consolidar su poder mientras desplazaba a los verdaderos dueños del restaurante.
Gerardo
5 septiembre, 2024 - 5:51 AM at 5:51 AM
Hola Milanés,
haces un muy buen trabajo, pero esta vez te equivocas en cuanto a la creación de la Mypime «Marineda Plus», que si esta registrada bajo el No. 3477.
Mira aqui:
https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/Listado%20de%20Nuevos%20Actores%20Econ%C3%B3micos%20aprobados%20hasta%2009.05.24%20.pdf