Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cierre de USCIS preocupa a cubanos en espera de reunificación familiar

Estados Unidos

Cierre de USCIS preocupa a cubanos en espera de reunificación familiar

El cierre será oficial dentro de los próximos meses, cuando la propuesta reciba la aprobación del Departamento de Estado.

El cierre de sedes de USCIS en el extranjero preocupa a muchas familias cubanas.

El cierre de sedes de USCIS en el extranjero preocupa a muchas familias cubanas. (INMIGRACIÓN Y VISAS)

Tras el anuncio del cierre total de los 23 despachos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) en el extranjero, cientos de cubanos con residencia en dicho país han expresado su preocupación ante la noticia y como afectará a la reunificación familiar por la que han estado trabajando.

De acuerdo a lo publicado por el medio, The Washington Post, el director de USCIS, Francis Cissna, confirmó que las oficinas nacionales de USCIS, las embajadas y sedes consulares están realizado los arreglos necesarios para que puedan asumir las funciones que normalmente realizaban estas 23 sedes, las cuales continúan en funcionamiento durante este proceso.

En el caso de la oficina ubicada en La Habana, esta finalizó sus funciones de manera definitiva en diciembre pasado. Dichas oficinas fueron reubicadas en México – donde aún están en funcionamiento varias USCIS -, sin embargo, todas las visas que los cubanos requieran viajar o emigrar hacia EEUU serán procesadas a través de la sede diplomática estadounidense de George Town, en Guyana.

Estas decisiones han causado temor y desconcierto entre las familias cubanas que esperan la reunificación, la cual podría no ocurrir debido al cierre de las oficinas internacionales de USCIS y el retraso que esto significaría en los trámites migratorios, los procesos de adopción internacional o la solicitud para la ciudadanía.

En redes sociales como Facebook, los cubanos han expresado sus preocupaciones con publicaciones como:
“Si remueven las oficinas de USCIS ya somos perjudicados, pues esa es la que se ocupa de los casos de inmigración […] Confiemos en que están buscando una alternativa. La más lógica sería que se hiciera aquí mismo en Estados Unidos. Poner oficinas en los aeropuertos y se hace el proceso como mismo lo hacen en las fronteras”, escribió un cubano.

Otra cubana escribió en un grupo de Facebook llamado Cubanos por la Reunificación Familiar en Estados Unidos, ”Dios mío, cada vez nos cierran más las puertas”; mientras que otra compatriota dijo, “Entonces, nada de esperanzas de que la reabran en Cuba! ¡Qué situación para nosotros los cubanos”.

El cierre de las oficinas será oficial dentro de los próximos meses, cuando la propuesta reciba la aprobación del Departamento de Estado.

Al respecto, Cissna declaró que esta medida favorecería el óptimo aprovechamiento de los recursos en Estados Unidos, e incluso, permitiría hacer frente al retraso en la entrega de visas desde el territorio estadounidense; además aseguró que este cambio no perjudicará los trámites migratorios.

Aquellos que respaldan la decisión de la administración de Trump, aseguran que las oficinas de USCIS en el exterior representaban un gasto excesivo para el país, sin embargo, dichas oficinas se autofinancian a partir del pago de impuestos por parte de los estadounidenses y con el pago de la tarifa que los solicitantes de visado realizan al iniciar el trámite.

En respuesta, los simpatizantes del cierre afirmaron que dichos ingresos serían mejor administrados en Estados Unidos, al evitar el traslado de funcionarios al extranjero para dicho trabajo.

Por su parte, los simpatizantes del partido demócrata afirman que estas nuevas medidas establecidas reducen el compromiso de los Estados Unidos con los demás países del mundo y son una estrategia para regular la llegada de migrantes a territorio estadounidense.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Elda johnson

    19 marzo, 2019 at 12:10 am

    Mi hijo fue entrevistado el 31 de septiembre 2017 al cual le dijeron k estaba aprobado y se quedaron con su pasaporte,para entregarlo visado y cerró la embajada y no es resivido respuesta alguna..por favor estoy esperando una respuesta al respecto..k pasa?? Pork no sacan ya los casos pendientes..los están atrasando y sicologicamente humillando a estos familiares k pagamos todo correcto para reunirnos con nuestros hijos..no es justo k tengamos k pasar por más humillaciones de nuestro pais..y ahora también con este país de tan grande potencias y oportunidades..nos sentimos como (cucarachas) ,muchas deseccion es lo k sentimos..yo personalmente y mi esposo ciudadano americano estamos muy deseccionado.lamentablemente es una pena..Dios ponga su mano en su corazón y y pronto tomen decisiones coherentes y positiva.

  2. Avatar

    Mariluz

    15 marzo, 2019 at 7:59 am

    Ven lo que digo eso es lo que ha provocado que los cubanos que quieren estar con su familia pasen mas trabajo para poder volver a unirse y ademas aquí esta que USA lo que quiere es que los cubanos sigan pagando mas caro que todo el mundo sus gestiones y los únicos que se favorecen son ellos con mas dinero y Marcos Rubio es el promotor de toda esta barbaridad espero que alguien tome conciencia y acabe con esto porque los cubanos también tienen derechos a ser mirados

  3. Avatar

    Mildrey

    14 marzo, 2019 at 2:03 pm

    Mi mama pago la reunificacion de mi hermana hace 3 años y pico. Y ahora le dicen que si se ha atrazado mas de 1 año debera pagar otra vez y reenviar todos los documentos porque habran caducado. Pero si la demora no ha sido por su culpa!!!

    • Avatar

      Mar

      14 marzo, 2019 at 11:23 pm

      Posiblememte la demora no fue por culpa de su mamá, pero inmigracion en la correspondencia que manda claramente dice que si no se comunica uno con l departamento dentro de 360 dias su caso se darà por abandonado y lo van a cerrar, entonces al cumplirse los 360 dias si uscis vio que no se comunicaron por ningun medio para saber sobre su caso te mandan una carta o email diciendo eso que tu caso sera cerrado por inactividad, por que no te comunicaste y que si te interesa seguir con el caso tendras que comenzar de nuevo y volver a pagar todas las tarifas, en lo personal pienso que es responsabilidad de las personas interesadas peticionario y beneficiario de estar en comunicacion si ven que pasa el tiempo y no tienen respuesta.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top