
El Ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó lo que sucede con el túnel de 5.ª Avenida en La Habana, que desde inicios de la presente semana quedó cerrado a la circulación. De acuerdo con el funcionario, si todo sale bien con las tareas de mantenimiento podrán terminar el 31 de agosto para dejarlo listo ante el aumento de tráfico que se prevé para el inicio del curso escolar 2024-2025.
Rodríguez Dávila, uno de los ministros del régimen castrista que más activo se muestra en redes sociales, detalló por esos canales todas las áreas que se estarán reparando durante las dos semanas de trabajo previstas.
Las obras de mantenimiento en el túnel de 5.ª Avenida, que conecta los municipios de Playa y Plaza de la Revolución, están a cargo de la Unidad Básica de Explotación de Túneles, la Mipymes ENCONAT, y otras entidades. Estas reparaciones incluyen la exploración del sistema de alumbrado para evaluar la necesidad de reemplazo de cables y componentes eléctricos, así como la instalación de nuevas luminarias para mejorar la iluminación.
Además, se realizarán inspecciones visuales de los techos para determinar si es necesario descorchar y reparar áreas específicas. También se llevarán a cabo trabajos de bacheo, limpieza de rejillas, y reparación de muros, vigas y contenes, lo que contribuirá a mejorar la infraestructura del túnel.
El cierre del túnel se ha dividido en dos fases: la primera fase afectará el sentido Playa-Plaza de la Revolución del 14 al 21 de agosto, mientras que la segunda fase cerrará el sentido Plaza de la Revolución-Playa del 23 al 31 de agosto. Durante este periodo, se realizarán trabajos de descorche y colocación de azulejos en áreas dañadas, así como la limpieza y acondicionamiento de semáforos y señales.
Parte del mantenimiento incluye la señalización horizontal y la instalación de capta faros, lo que mejorará la seguridad vial en esta transitada ruta. También se limpiarán y acondicionarán los semáforos y señales verticales del túnel.
Aunque los trabajos en el túnel de 5.ª Avenida son menos complejos que los realizados recientemente en el túnel de la bahía de La Habana, son cruciales para asegurar el buen estado de esta vía.
Historia del túnel de Calzada que conecta los municipios del este y oeste de La Habana
El túnel de 5ta Avenida, también conocido como el túnel de Calzada, conecta los municipios del este y oeste de La Habana. Su construcción comenzó en la década de 1950 y se completó en solo 16 meses, inaugurándose el 12 de junio de 1959. El túnel fue edificado por la empresa francesa Grands Travaux de Marsella, la misma que había construido el túnel de la Bahía de La Habana. El proyecto reemplazó al antiguo puente de Pote, que fue demolido en una operación de gran envergadura que comenzó en febrero de 1958.
El túnel atraviesa el cauce del río Almendares y fue construido utilizando dos grandes cajones de hormigón armado que fueron transportados por flotación desde la bahía de La Habana hasta su ubicación final. Estos cajones, de 100 metros de largo y 11,000 toneladas cada uno, fueron colocados con precisión bajo el lecho del río.
Las paredes del túnel están recubiertas con lozas de colores que ayudan a la transición entre la luz exterior y la iluminación interior. Aunque su extensión es corta, el túnel cuenta con dos vías en cada sentido, una acera para peatones, sistemas de drenaje y contra incendios, pero no tiene ventilación mecánica debido a su brevedad.

