Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cifra de cubanos con tarjetas magnéticas en dólares va camino al millón

Noticias de Cuba

Cifra de cubanos con tarjetas magnéticas en dólares va camino al millón

El Banco Central de Cuba ofreció estadísticas detalladas, a propósito del día del trabajador bancario

En los primeros 8 meses del actual año, la cifra de cubanos con tarjetas magnéticas en dólares ha crecido de forma exponencial y se presume que lleguen al millón antes de finalizar el 2020.

Según el Banco Central de Cuba (BCC), hasta el mes de agosto más unos 879 mil cubanos poseían tarjetas magnéticas en divisa en todas sus modalidades (AIS de Fincimex, y las correspondientes a BPA, Bandec y Banco Metropolitano).

Durante el 2020, el número de tarjetas en USD ha tenido un crecimiento promedio de 100 mil mensuales, aunque una avalancha se apreció en los meses de julio y agosto aparejado a la puesta en vigor de la comercialización de productos de alimentos y aseo de forma exclusiva a través de tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible.

Cifra de cubanos con tarjetas magnéticas en dólares va camino al millón

Cifra de cubanos con tarjetas magnéticas en dólares va camino al millón. (Foto: Periódico Cubano)

Otra estadística sorprendente es que las operaciones con tarjetas magnéticas solo en el mes de agosto significaron un 16.9% más que en todo el año 2019; al tiempo que los montos correspondientes a estas operaciones (realizadas con tarjetas magnéticas que no mueven efectivo), aumentaron en un 13.8%.

Para tener una tarjeta magnética con entrada de divisas no es imprescindible tener un familiar en el extranjero, pero la inmensa mayoría de los cubanos sí se apoya en un familiar o amigo en el exilio que le recargue el saldo para poder acceder a los limitados productos de primera necesidad que ahora solo se venden en ese tipo de moneda.

El gobierno comunista sigue basando su economía en el apoyo de la migración cubana en el exterior, que a través de este nuevo mecanismo de enviar remesas mantiene la entrada de dólares en las arcas gubernamentales.

Banca cubana hace préstamos con intereses a la población

El sistema financiero de Cuba está encabezado por el BCC que rige a 9 bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, 9 oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

Todas estas instituciones que trabajan directamente con el público cubano comenzaron a otorgar créditos a la población, con el correspondiente cobro de intereses, para alentar el consumo en los de bienes del hogar, como los electrodomésticos.

En un primer momento los créditos solo eran para materiales de construcción, módulo de cocción, reposición de equipos de refrigeración, módulos para la TV digital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top