Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colombianos, venezolanos y cubanos: los más detenidos por Migración Panamá

Mundo

Colombianos, venezolanos y cubanos: los más detenidos por Migración Panamá

El periodo estadístico reportado son los cinco primeros meses del año

Cifra de venezolanos detenidos por Migración Panamá se asemeja a las cubanas

Cifra de venezolanos detenidos por Migración Panamá se asemeja a las cubanas. (@TWITTER)

Autoridades del servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer mediante sus redes sociales que en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año han sido detenidos 688 extranjeros, por encontrarse en situación ilegal en el territorio nacional.

La mayoría de ellos son de nacionalidad colombiana, cubana y venezuelana. El organismo indicó que de los ciudadanos retenidos, 204 son de Colombia, 178 de Cuba y 103 de Venezuela.

La principal causa de las retenciones fue «el estatus irregular» y «la estadía vencida» de extranjeros que llegaron al país. De esa cifra, 81% son hombres y 19% mujeres, de entre 18 y 37 años de edad, según un comunicado divulgado por las autoridades.

Otros países con el mayor número de sus nacionales involucrados en esta problemática son: Nicaragua con (89), y República Dominicana (20), El Salvador (17), Honduras (11) y Ecuador (10).

En menor cuantía, pero también aparecen en el listado nacionales de Yemen, México, Perú, Bolivia, Canadá, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Haití, India e Irak.

Las detenciones se producen por tener estatus migratorio irregular aunque en el caso de los venezolanos y cubanos la presencia en el país centroamericano es más fuerte pues el gobierno panameño autoriza una única entrada con visado especial para que visiten y realicen compras en el país.

Trabajadores por cuenta propia de Cuba han aprovechado esta oportunidad para importar productos que escasean en la isla y con lo poco que las autoridades de la aduana cubana dejan pasar, ven en ese negocio un modo de supervivencia.

La crisis económica que vive Venezuela también ha obligado a sus ciudadanos a tomar igual vía de escape para alimentar a sus familias y proveerlas de bienes y medicamentos.

Una campaña que comenzó a fines de mayo ofreció esperanzas a miles de inmigrantes venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria en Panamá por falta de recursos. La iniciativa busca recaudar dinero para pagar los trámites y se denomina «un dólar por un paisano legal».

 

Con información de La Voz de América

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top