coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cifra récord de deportaciones de ciudadanos cubanos desde EEUU

Estados Unidos

Cifra récord de deportaciones de ciudadanos cubanos desde EEUU

En lo que va de año la administración Trump deportó a 1.179 cubanos

Cifra récord de deportaciones de ciudadanos cubanos desde EEUU

Cifra récord de deportaciones de ciudadanos cubanos desde EEUU. (AP)

La administración republicana de Donald Trump ha logrado una cifra récord de deportados cubanos en lo que va de 2019 al expulsar de su territorio a 1179 cubanos. Así consta en el informe divulgado este pasado miércoles por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El dato es llamativo pues supera con creces al del año precedente que solo fue de 463 isleños deportados. Desde 1984 existe un acuerdo migratorio entre ambas naciones para facilitar la deportación de cubanos que llegan en situación irregular y no podían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que fue derogada por el presidente demócrata Barack Obama a su salida del gobierno en enero de 2017.

Matthew T. Albence, director del ICE, hizo referencia a este aumento del 600 por ciento en el caso de los deportados cubanos: “Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”, en clara justificación del aumento en el número de casos.

Sin embargo estas afirmaciones entran en contradicción con un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que situó a al gobierno cubano dentro de un listado de 30 naciones que no cooperan con el regreso de sus ciudadanos deportados por otros países.

De forma general durante el año fiscal 2019, el número de personas detenidas o inadmisibles en todo el país totalizó 1.148.024, un aumento del 68 por ciento respecto al año anterior. La gran mayoría de esta actividad ocurrió a lo largo de la frontera suroeste con México.

La Patrulla Fronteriza (USBP) detuvo a 851,508 extranjeros, un aumento del 115 por ciento respecto al año anterior, y un número más alto que cualquiera de los diez años fiscales anteriores. Entre los detenidos se encontraban 473,682 miembros de familias, lo que representa el número más alto registrado en cualquier año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top