ESTADOS UNIDOS
Publican cifra definitiva de fallecidos en Puerto Rico a causa de María
A casi un año del catastrófico huracán, un estudio despeja toda la nebulosa que hubo en torno al tema
Casi un año ha pasado desde que la isla del encanto vivió los días más difíciles de su historia reciente. El huracán María, de categoría cinco, azotó con fuerza a principios de septiembre del 2017.
Desde entonces la cifra de fallecidos por tal motivo en Puerto Rico ha sido una constante controversia. La realidad es que el gobierno nunca tuvo los recursos ni la organización para enfrentarse a un fenómeno de tal magnitud. Sus cálculos de daños y víctimas siempre fueron subestimados.
Ahora, un estudio independiente publicado ayer martes ha elevado a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Carlos Santos-Burgoa, a cargo de la investigación de la Universidad de George Washington, expresó: “Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos —los pobres y los ancianos— encararon los mayores riesgos”.
Sobre el periodo tomado en cuenta (septiembre-febrero), los investigadores dijeron que para los municipios que quedaron incomunicados y sin servicios básicos el tiempo de riesgo como consecuencia del huracán fue mayor.
Se prevé realizar una segunda fase más exhaustiva y ahí “profundizar más en ese número para entender, entre todas las muertes que sucedieron, ¿cuáles estuvieron relacionadas con el huracán María? ¿Cuáles no habrían ocurrido si no hubiese sido por la tormenta? No somos capaces de decir eso ahora”, destacó Santos-Burgoa.
De esta forma y oficialmente María se convierte en el desastre natural más mortífero que azota a un territorio estadounidense después que Katrina causara 1.880 fallecidos en Nueva Orleans en 2005.
Cuando el presidente Trump viajó a Puerto Rico tres semanas después del paso del huracán dijo que la situación no se podía calificar de catástrofe como el Katrina y que las autoridades puertorriqueñas trataban de utilizar la emergencia, para sacar más fondos del presupuesto federal.
Con información de DDC