RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cifras oficiales sitúan en 25 mil los pacientes con VIH en Cuba

Noticias de Cuba

Cifras oficiales sitúan en 25 mil los pacientes con VIH en Cuba

En 2018 se reportaron 2,200 nuevos casos

Cifras oficiales sitúan en 25 mil pacientes con VIH en Cuba

Cifras oficiales sitúan en 25 mil pacientes con VIH en Cuba. (ONCUBA)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Cuba acaba de publicar datos actualizados sobre las personas que viven con el VIH en la isla. Al cierre de 2018 eran 25494 los pacientes, producto del diagnostico de 2200 nuevos casos el año pasado.

Por sexos, los hombres son por mucho la población más afectada con 20.446 para un 80% del total, mientras las mujeres son apenas el 20%, unas 5.048.

Del total de contagiados del sexo masculino, alrededor del 86 % son hombres que practican sexo con otros hombres, indica la nota publicada por el MINSAP que añade: “Estos, al igual que las personas que practican sexo transaccional, las mujeres y los jóvenes constituyen los grupos más vulnerables a la infección por VIH”.

Las Naciones Unidas con su programa para la prevención del VIH coincide en las cifras dadas por las autoridades gubernamentales y añade que en Cuba aparecen cada año unos 2000 casos nuevos lo cual significa una “estabilidad” en la situación.

A solo cuatro años de ser descubierta la enfermedad en 1981, apareció el primer caso en la isla. Era un cubano que había permanecido dos años viviendo en el país africano de Mozambique.

Cuba mantiene una estrategia combinada de cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados siempre con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo del tratamiento es mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación.

Vale recordar que en los inicios esta enfermedad era considera un símbolo de exclusión por el gobierno cubano que internaba a los pacientes en centros alejados de las ciudades y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, para evitar la propagación de la enfermedad. Era muy vinculada con la homosexualidad que por aquellos años era penada por el régimen comunista.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top