SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cilindro de gas licuado de 10 kg costará casi el doble tras el “ordenamiento monetario”

Noticias de Cuba

Cilindro de gas licuado de 10 kg costará casi el doble tras el “ordenamiento monetario”

El precio de venta será unificado tanto para el producto liberado como normado

Cilindro de gas licuado de 10 kg costará casi el doble tras el “ordenamiento monetario”

El gas es muy utilizado en la cocción de alimentos. (Foto: Periódico Cubano)

Las oficinas de venta de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), encargadas de comercializar el gas licuado en Cuba, abrirán al público por primera vez en 2021 el día 2 de enero, pero con los precios casi al doble de lo que están en la actualidad.

“Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada”, dice un comunicado de CUPET difundido este 19 de diciembre.

Tras el “ordenamiento monetario” el costo de una balita de gas de 10 kilogramo será de 213 pesos cubanos (CUP) lo cual significa un aumento de 103 CUP en relación al costo que tienen en la actualidad.

Esta proporción de precio, es decir 21.3 CUP por cada kilogramo de gas licuado, se aplicará para todos los formatos de cilindros existentes en Cuba. Por ejemplo, si usted tiene un botellón más grande de 25 kilogramos estaría pagando 532.5 CUP.

El propio informe de CUPET advierte “para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada”.

Por lo tanto, también es de presumir que no se abrirá la distribución de gas liberado en otros municipios. Al parecer el gobierno no quiere que se cocine con gas, pues ante el aumento de tarifas en la electricidad será más beneficioso cobrar altas facturas por el consumo de electricidad que se destina a la cocción de alimentos.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, “el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top