NOTICIAS DE CUBA
Cimex ofrece descuentos de hasta el 5% en sus tiendas en MLC
En redes sociales hay quejas de que la promoción no se está aplicando
La corporación Cimex, propiedad del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), en poder de los militares cubanos, promociona un descuento de hasta el 5% en las compras que hagan los cubanos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
En el contexto de la bancarización acelerada que impuso por resolución el Banco Central de Cuba (BCC), se está incentivando en el país las compras a través de diferentes canales de pago electrónico. En las tiendas en MLC las compras son obligatorias con tarjetas magnéticas en dólares, por lo cual en esa modalidad no hay descuentos.
Las bonificaciones llegarán en la semana del 7 al 14 de agosto. Por ejemplo, Cimex explica que usted obtendrá un 2% de descuento para compras por código QR mediante Transfermóvil y un 5% para compras con la Bolsa MiTransfer.
La entidad estatal refiere que estas posibilidades tecnológicas no están habilitadas en todas las tiendas de Cimex, por lo cual el cliente debe indagar antes de planificar una compra por estos métodos de pago.
Ante cualquier queja o reclamación se puede contactar a Cimex mediante el número telefónico único: 80000724 o al correo: [email protected]. También están disponibles todas las redes sociales de la corporación.
Precisamente, un grupo de cubanos se quejó de que la promoción no está funcionando en realidad. “Llegas a las tiendas y las cajas que venden por esta opción cerrada o no tienen dependiente. También pasa que no hay información de que puede pagar por ese formato”, comentó Anier Medina.
Por su parte, Marlenis Pacheco Mojena cuenta una experiencia similar. “Todo muy bonito, pero hoy visité varias tiendas en La Habana y no pude comprar lo que quería porque no tenían ese servicio, Necesitan ponerse de acuerdo todos para ver si mejoramos un poco”, sostuvo.
En cambio, Ediee De Armas reclamó iguales promociones para las tiendas en pesos cubanos (CUP): “Todo en MLC, pero se olvidaron del CUP como si ustedes fueran dueños de Mipymes o cobraran en dólares. Ustedes están pasando la misma crisis”.
La decisión de crear tiendas en MLC fue tomada por el régimen castrista en un contexto en el que Cuba enfrentaba dificultades económicas y una escasez de divisas extranjeras debido a varias razones, incluyendo la disminución del turismo por la pandemia de COVID-19.
Según los dirigentes, las divisas recaudadas en dichas tiendas, que venden productos con altos márgenes de ganancias, iban a ser utilizadas para abastecer las tiendas en CUP. También se prometió que en MLC no se vendería ningún artículo de primera necesidad. Ambas promesas de los dirigentes comunistas fueron incumplidas desde el minuto uno.