Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cine joven cubano ¿será o no será?

Noticias de Cuba

Cine joven cubano ¿será o no será?

Llega la 17 edición de la Muestra Joven ICAIC

La 17 edición de la Muestra Joven ICAIC presenta este año en su Concurso principal 29 obras en sus tres categorías: 14 en Ficción, 12 en Documental, y tres en Animación. De un total de 91 inscripciones estos fueron los trabajos seleccionados, venidos de la mano de 28 realizadores de nueve provincias del país.

Ahora se verá en la gran pantalla una heterogénea muestra del audiovisual joven en Cuba, que no siempre va de la mano de las políticas editoriales y de distribución del ICAIC. “Moramos en la gloria eterna, en la memoria sin piel que de repente se alumbra: estamos en el futuro, en la 17ma Muestra Joven ICAIC, intentando juntar lo disperso, soñar y enseñar lo que alguna evidencia niega, un audiovisual diverso y potente que por breves días llega casi completo a casa, buscando oídos y ojos, cumpliendo su destino inconsciente de verdadero cardumen…”, así el equipo invita al cine, a unirse al remolino, a sentir el pulso del cine joven de Cuba.

Los organizadores se aferran al evento, a pesar de la cancelación de su Conferencia de prensa y luego de la polémica en torno al filme inconcluso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez. El comité organizador mantuvo su inconformidad con la decisión del ICAIC de limitar la proyección del work in progress a una sala de solo 24 asientos, y los realizadores del filme decidieron retirarla de la Muestra.

El equipo del evento hizo público su desacuerdo con las autoridades de la institución y argumentaron: “Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta”.

La causa principal de la censura es que en el filme un personaje se refiere a José Martí de una manera ofensiva. “Un insulto a Martí –afirma la declaración institucional– sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.”

Aún así, y por suerte para la salud del audiovisual cubano, la Muestra Joven ICAIC abrirá el próximo martes 3 de abril a las 2 p.m. en la sala Charles Chaplin y la inauguración será en la noche (8:30 p.m.) en el mismo espacio. En la tarde se podrá ver la más reciente película de Carlos Machado Quintela, Los lobos del este, su tercer largometraje de ficción filmado completamente en Japón; mientras que en la noche se exhibirá una selección de cortos junto a una gala dirigida por Joseph Ros.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top